El Congreso de Puebla recibió el Paquete Económico para 2024, que asciende a 121 mil 469 millones de pesos. Se analizará en comisiones para luego someterlo a votación en el Pleno.  

A nombre del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, el secretario de Gobernación (Segob) estatal, Javier Aquino Limón, acudió al Legislativo para entregar el documento.  

Lo acompañó la titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, Josefina Morales.  

Durante su intervención, el presidente del Congreso, Eduardo Castillo López, explicó que este paquete incluye también el presupuesto de los 217 municipios.  

Aseguró que las y los diputados analizarán el Paquete Fiscal con “mucha responsabilidad”.  

Se turnará a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, así como a la de Presupuesto. El Paquetes Fiscal deberá ser aprobado a más tardar el 15 de diciembre.  

Esta misma mañana, la secretaria de Planeación y Finanzas explicó que el presupuesto estatal se divide en cuatro rubros.  

El gobierno estatal estima un rubro de recursos fiscales superior a los 10 mil millones de pesos. En cuanto a Productos, el monto asciende a 72 millones de pesos.  

Para las participaciones federales se espera 55 mil 479 millones de pesos y las aportaciones ascenderán a los 55 mil 347 millones de pesos.  

Publicación en X: El Congreso de Puebla ya tiene el Paquete Económico 2024.

Congreso de Puebla recibe Paquete Económico 2024, habrá aumento salarial para el magisterio  

De los más de 121 mil millones de pesos presupuestados, 55 mil 347 millones corresponden a los recursos etiquetados. Mientras, 66 mil 122 millones son de libre disposición.  

Los principales rubros que el gobierno estatal planea priorizar son la educación, pues contempla un incremento de salario a maestros.  

También, planean comprar patrullas y profesionalizar a los elementos policiacos.  

En materia de salud se dará el apoyo de hemodiálisis, apoyos auxiliares a casas de salud. Habrá mejoras en la infraestructura, pues se pretende dar mantenimiento a carreteras y proyectos.   

Para el rubro del campo se ayudará al impulso de la agricultura, sobre todo, para la recuperación de café.  

Con este presupuesto se contempla la entrega de uniformes, apoyos por la tenencia, entrega de becas, convenio con apoyo financiero a las armadoras y recursos para desarrollo económico.  

BANNER RUMBO
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.