Para asegurar su bienestar, se implementará un protocolo especial para el traslado de Benito a Africam Safari.  

El director general del zoológico, Frank Carlos Camacho, informó que se están alistando los últimos detalles para traer a la jirafa a su nuevo hogar. 

A través de Facebook, celebró que finalmente la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) otorgó los permisos para sacar al animal del Parque Central ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua. 

El equipo de Africam visitó las instalaciones al norte del país para determinar la logística del largo viaje que realizará. 

¿Cuál es el protocolo para traer a Benito a Africam Safari?

A Benito lo resguardarán en una caja telescópica que se ajusta de tamaño para adaptarse a las condiciones de la carretera.  

El contenedor está acolchado y tiene cámaras de circuito cerrado para monitorear el estado de salud del animal. 

Durante el camino, recibirá agua, comida y mimos que le ayudarán a mantenerse tranquila y en condiciones óptimas. 

Aproximadamente, se contempla entre 30 y 35 horas de viaje de Chihuahua a Puebla, que pueden variar dependiendo del ánimo de Benito. 

De ser necesario, realizarán pausas para brindarle un momento de relajación y evitar estresarlo. 

Frank Carlos Camacho aseguró que él y parte de la tribu viajarán en los próximos días para comenzar el proceso de reconocimiento del transporte. 

También, contarán con el apoyo de médicos veterinarios y un equipo de seguridad que los escoltarán durante el trayecto.  

Una vez que llegue a Puebla, Benito se sumará a un grupo de 7 jirafas y se refugiará en los dormitorios donde pasará su “cuarentena”. 

En este periodo de tiempo, los expertos realizarán pruebas de sangre, saliva y desechos en el laboratorio del zoológico.  

Los resultados ayudarán a conocer más del estado de salud de Benito, así como los cuidados que requiere para su pronta recuperación.  

Asimismo, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, instruyó a la Secretaría de Medio Ambiente a que mantenga coordinación para que el traslado se realice sin problema. 

LA VILLA
Carmen González

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.