Este mes, la Secretaría de la Función Pública recibirá el dictamen de un perito especializado y podrá fincar responsabilidades por la inversión en el Banco Accendo.  

En entrevista, el titular de la dependencia, Juan Carlos Moreno Valle Abdala, dijo que esta semana esperan el dictamen oficial y dan por concluida la investigación. 

Con base en el resultado, determinarán si algún funcionario de la administración del exgobernador Miguel Barbosa tiene responsabilidad por este tema.  

El despacho especializado que contrató la administración de Sergio Salomón Céspedes se encargó de revisar todos los pasos de esta inversión.  

Especialmente los factores de riesgo y focos rojos que debieron detectarse en la banca antes de invertir en ella.  

Esta semana se cierra la investigación y se inicia el procedimiento, la próxima semana se integra el dictamen, ahí mismo calificamos las posibles conductas”. 

Función Pública determinará responsabilidades este mes  

Moreno Valle Abdala mencionó que inmediatamente después de que se reciba el dictamen procederán a hacer la determinación de responsabilidades. Esto, contra quien resulte responsable.  

Indicó que no han tenido comunicación con la extitular de Finanzas, María Teresa Castro, pero en el caso de que se tenga que citar, lo harán. 

Finanzas denunció a Accendo 

El secretario recordó que dicha investigación deriva de una denuncia que presentó la Secretaría de Finanzas contra el Banco Accendo por la devolución de una inversión.  

Sin embargo, hasta el momento no se tiene un estimado de cuánto se podría recibir de los 60 millones de pesos que invirtieron en 2021. Dicho proceso está a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR).  

Ellos (Finanzas) presentaron acciones penales contra la institución bancaria; no ha habido gran avance en el tema de la recuperación del dinero”. 

Sergio Salomón reveló la pérdida de los 600 millones de pesos  

Fue en 2022 cuando el gobernador Sergio Salomón Céspedes reveló una pérdida de inversión de 600 millones de pesos que se hicieron en el banco Accendo.   

Banco Accendo se declaró en quiebra e inició un proceso de extinción derivado de malos manejos de la banca y responsabilidades de su dueño.  

Ante esto, se inició el proceso de recuperación, pero hasta la fecha no hay avances. 

maleta estrella roja
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.