La Secretaría de la Función Pública de Puebla contratará a un perito para determinar si se tenía conocimiento del riesgo de la inversión de Accendo. Luego, se procedería a fincar responsabilidades.  

En entrevista, el titular de la dependencia, Juan Carlos Moreno Valle Abdala, comentó que el próximo miércoles en el Congreso de Puebla entregará un informe sobre este tema. 

También, del proceso de recuperación hasta la etapa de recuperación que el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB) inició.  

Expuso que no han comparecido muchos funcionarios de la Secretaría de Finanzas, a fin de recabar toda la información correspondiente.  

Sobre el proceso de recuperación, mencionó que les dan un informe trimestral sobre las gestiones que se hacen, aunque indicó que la Secretaría de Finanzas debe dar esa información.  

El secretario aclaró que no se han citado todavía a la extitular de la dependencia, pues sólo se le ha pedido información documental.  

Contratarán perito para liquidar investigación de Accendo en Puebla  

El secretario dijo que en falta por revisar documentación externa y atender ciertos focos especiales. Esto requiere de la contratación de peritos y expertos.  

Esto serviría para conocer si la inversión se realizó aún a sabiendas que el Banco Accendo estaba en riesgo de quebrar o no se tenía conocimiento de ello.  

Por ello, contratarán a un perito especializado para que se analicen los focos rojos y ciertas cuestiones previas al quiebre de la institución bancaria.  

Al igual, para saber si los 600 millones de pesos que el Gobierno de Puebla invirtió se podrían haber retirado antes de que se cerrara la banca.  

Derivado de este análisis, se determinará si hay responsabilidad por parte de la extitular de Finanzas, María Teresa Castro Corro, o algún funcionario adicional. 

Lo que queremos asegurarnos es que un especialista en la materia, llámese específicamente un perito, sea quien determine que efectivamente había o no focos rojos o riesgos, que se tuvieron que haber observado y haber retirado”, dijo.  

Respecto a las denuncias o procedimientos administrativos, indicó que se debe esperar hasta que concluya la investigación. Aún así, adelantó que tienen hallazgos al respecto.  

Video en X: Para deslindar responsabilidades en el caso Accendo, el gobierno de Puebla contratará a un perito.

Gobierno perdió inversión en Accendo por 600 mdp  

En 2022, la administración de Sergio Salomón Céspedes reveló una pérdida de inversión de 600 millones de pesos que se hicieron en el banco Accendo.  

Esto poco antes de que se declarara en quiebra e iniciará un proceso de extinción derivado de malos manejos de la banca y responsabilidades de su dueño. 

Ante esto, se inició el proceso de recuperación, pero hasta la fecha no tiene mayor avance. La inversión se hizo en 2021 bajo la administración de Miguel Barbosa. 

Hasta el momento no se ha determinado si había señales que permitieran determinar que la banca era fiable y la inversión estaba segura.  

LA VILLA
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.