El secretario de Gobernación (Segob) de Puebla, Javier Aquino, dio a conocer que este jueves podrían designar a la nueva titular de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas. 

En entrevista, el titular de la dependencia dijo que durante varios días han estado enfocados en la renovación de este organismo.

El objetivo es buscar a un perfil adecuado para que garantice resultados en materia de búsqueda de personas desaparecidas. 

Actualmente, hay cinco perfiles de entre los cuales van a decidir para hacer el nombramiento, mismo que podría quedar listo mañana. 

El resolutivo se compartirá de manera pública y se buscará hacer un procedimiento transparente en todo momento.

Ya tenemos una selección de 5 perfiles y esperemos que el día de mañana estemos en condiciones para emitir un resolutivo”, enfatizó.

Respeta posturas de colectivos sobre la titular de la Comisión Búsqueda en Puebla 

Además, Aquino Limón añadió que respetan los planteamientos que haga la Universidad Iberoamericana en sentido de la designación.

También, la de colectivos como Voz de los Desaparecidos que pidió que se declarara desierto el proceso y se volviera a hacer. 

El secretario descartó tomar una acción de esta índole, aunque buscarán tener una comunicación estrecha con estos sectores.

Javier Aquino hizo el llamado para que tengan un voto de confianza por el nuevo o la nueva titular de la Comisión de Búsqueda 

Respetamos planteamientos de Ibero y Colectivos que hayan manifestado incomodidad (…) pediría que le den su voto de confianza al perfil que salga elegido”, mencionó.

La lista de finalistas está integrada por:

  • Elia Cristina Quiterio Montiel
  • Cristian Antonio Alejandro Reyes Hidalgo 
  • Luego, Luis Javier Cervantes Gómez 
  • También, Lidia Islas González 
  • Adrián Hernández Liebana

Entre ellos saldrá el nuevo comisionado de esta dirección que tiene una deuda pendiente en materia de búsqueda de personas. 

Justo este miércoles, en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, familiares marcharon.

La jornada inició a las 10:00 horas con una misa conmemorativa en honor a las mujeres, hombres, niños y niñas que no han podido ser localizados.

Al finalizar, el contingente realizó una caminata sobre el bulevar 5 de mayo con dirección al zócalo de Puebla. 

Publicación en X: Javier Aquino prevé que este jueves se designará a quien quede al frente de la Comisión de Búsqueda de Puebla.
Descuento Puebla a Ciudad de México
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.