El proceso de selección para la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Puebla está en su etapa final ¿quiénes son los finalistas que buscan la titularidad?

La Secretaría de Gobernación (SEGOB) seleccionará a uno de cinco perfiles que han sobresalido del primer filtro de entrevistas.

Algunos de los aspirantes, intentaron llegar a la Comisión en 2019, pero al final se optó por seleccionar a María del Carmen Carabarin Trujillo.

En próximos días se formalizará el nombramiento del o la nueva titular de esta comisión por parte de la SEGOB.

Elia Cristina Quintero Montiel

Egresada de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), tiene una especialidad en medicina legal y forense, además de una maestría en Ciencias Penales.

Tiene una amplia experiencia desde 2014 como directora del Servicio Médico Forense (Semefo) del Poder Judicial del Estado de Puebla.

A la par en 2016 fue nombrada presidenta de la Sociedad Mexicana de Criminología, desde donde ha adquirido más conocimiento en materia forense.

Cristian Antonio Alejandro Reyes Hidalgo

En su caso, es licenciado en criminología, criminalística, así como de técnicas periciales por el Colegio Libre de Estudios Universitarios; cuenta con una maestría en derecho penal y criminología por el Centro de Ciencias Jurídicas de Puebla.

En su propuesta enviada en 2019, buscaba emitir una disculpa pública como autoridad estatal por las deficiencias en los procesos de la comisión.

Además, indicó que junto con colectivos y autoridades generar un protocolo de actuación y tener una base de datos genética para el caso de detección de restos.

Luis Javier Cervantes Gómez

En este caso, entre su experiencia está la dirección del Centro Estatal de Medios Alternativos de Solución de Conflictos en Materia penal entre 2016 y 2017.

También fue subconsejero jurídico contencioso de análisis estratégicos en la entonces Procuraduría de Justicia del Estado de Puebla, bajo la gestión de Víctor Carrancá.

Lidia Islas González

Cuenta con una licenciatura en Ciencias Penales y una maestría en Derecho, así como una especialidad en materia jurídica.

Entre su experiencia profesional fue integrante del Consejo Ciudadano del Sistema Estatal en 2022, así como de la Comisión de Búsqueda.

Precisamente a este perfil lo cuestionó el Colectivo Voz de los Desaparecidos, debido a que acusan que no tiene experiencia para ser titular.

Adrián Hernández Liébana

Cuenta con una licenciatura en Criminología y Criminalística, además fue oficial C en la Subsecretaría de Investigación e Inteligencia.

Área dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), él estaba encargado del análisis de datos sobre incidencia.

Además, formó parte de la Cuarta Sala Unitaria de Justicia Administrativa como auxiliar en el Poder Judicial del Estado de Puebla.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.