La Secretaría de Salud (SS) de Puebla informó que durante el fin de semana se reportaron 457 casos nuevos de Covid-19. 

El titular de la dependencia, José Antonio Martínez García, detalló que los casos se repartieron así:

  • Viernes: 227 casos
  • Sábado: 159 casos
  • Domingo: 71 casos. 

En lo que respecta a los pacientes con virus activo, son mil 908 personas dispersados en 59 municipios del estado de Puebla. 

Por otra parte, hay 37 pacientes internados en hospitales de la Secretaría de Salud o del sector público. De esta cantidad hay nueve que necesitan ventilador mecánico. 

El doctor mencionó que esta semana si bien subieron los casos de Covid, hubo una desaceleración de la tendencia epidemiológica, pues los internados no se incrementaron. 

Advirtió que en próximas semanas se presentarán dos frentes fríos y esto provocará que crezca el número de contagios de diferentes enfermedades. 

La proyección es que a partir de esta semana vamos a empezar en una disminución de la curva, vienen dos frentes fríos más, nos hace propensos a tener enfermedades”, dijo. 

El secretario de Salud, en conferencia de prensa.

Vacunación en escuelas no cumple metas de la SS 

En otro tema, el doctor mencionó que la vacunación pediátrica en escuelas de Cholula y Atlixco no tuvo el impacto esperado. 

Esto debido a que de una meta de mil 280 dosis, la dependencia solamente puso mil 155 vacunas de Pfizer Pediátrica en alumnos. 

Añadió que continuarán llevando las vacunas a diferentes partes del estado para aumentar el índice de personas con al menos una dosis y protección ante el Covid. 

El secretario explicó que dentro de los años de pandemia, los incremento de la curva epidemiológica generalmente se presentan en Semana Santa y en diciembre. 

Llamó a la ciudadanía a mantener las medidas de prevención ante el Covid-19 como el uso de cubrebocas y lavado de manos constante. 

Reportan 68 casos de viruela del mono 

Finalmente, José Antonio Martínez mencionó que hasta este 30 de enero, registraron 68 casos de viruela símica en el estado de Puebla. 

Agregó que cuatro de los pacientes todavía continúan en observación por parte de las autoridades de salud, aunque fuera de peligro. 

Martínez García destacó que hasta este lunes no se ha presentado ninguna muerte por esta enfermedad, situación por la que no representa un foco rojo para Puebla. 

BonoBus BUAP
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.