El gobierno de Puebla presentó el plan de movilidad en la Vía Atlixcáyotl en el cual se contempla el cierre definitivo de los retornos y las vueltas a la izquierda a lo largo de la vialidad. 

La Secretaría de Movilidad y Transporte presentó este 22 de noviembre los resultados del estudio que hicieron en la zona, a fin de determinar acciones para agilizar el flujo vehicular.

Este martes, el gobierno de Puebla presentó el plan movilidad en la Atlixcáyotl.
Maqueta de cómo se vería desde el aire la Vía Atlixcáyotl con el nuevo modelo de movilidad. credit: Especial

Así, se dio cuenta de que, al día, sobre toda la vialidad, atraviesan 20 mil peatones, 203 ciclistas y 101 vehículos al día (98 mil automóviles y más de mil unidades de transporte).

Anteriormente, había 6 retornos, 5 cruces vehiculares, 26 movimientos direccionales, 2 pasos peatonales y 7 puentes peatonales.

En la etapa piloto del programa se contempló eliminar los retornos, sólo tener cinco puntos de incorporación, 11 movimientos direccionales y mantener los pasos peatonales y puentes. 

En la etapa piloto del programa se contemplaron eliminar los retornos.
Presentación ejecutiva con el panorama de movilidad en la Vía Atlixcáyotl. credit: Especial

Se concluyó que había un periodo importante de espera para atravesar toda la vialidad, especialmente los semáforos.

El tiempo de traslado, en una hora con alta demanda, ascendía a más de 25 minutos en promedio; con el plan de movilidad se redujo a menos de 7 minutos. 

¿Qué integra el plan de movilidad de la Atlixcáyotl? 

Los resultados preliminares del estudio arrojaron los siguientes datos: 

  • Los 10 carriles de la Vía Atlixcáyotl son suficientes para el volumen vehicular 
  • Se tiene una velocidad promedio de 60 a 70 kilómetros por hora 
  • Hubo una reducción del congestionamiento vial al 90%
  • Los tiempos de demora bajaron hasta 25 minutos en hora de alta demanda 
  • Los cruces de peatones ahora cuentan con un tiempo de 20-38 segundos 
  • Se permite hasta 2 mil 153 unidades de transporte público mejoraron sus tiempos de traslado 

La propuesta de solución es ejecutar el cierre de retornos que hay en toda la vialidad, así como la modificación de intersecciones. 

También, se podría gestionar la colocación de paraderos e intersecciones, así como el mantenimiento a pasos peatonales y banquetas, además de reponer señalética.

La administración invertirá en la mejora de la tecnología semafórica, el alumbrado público, las áreas verdes, ordenar el transporte público y regular las zonas de carga y descarga  

Esta medida aplicará paras las diferentes valides que conectan con la vía como el bulevar del Niño Poblano, Las Torres y Avenida Kepler.   

Además, el cruce en el bulevar Andrómeda seguirá activo hasta el ir concluya el Periférico Ecológico. El de la Vista hacia Atlixco también se cerrará. 

Finalmente, se explicó que no habrá modificaciones en materia de velocidades pues todo está establecido dentro de la Ley de Movilidad para vialidades primarias. 

No se afectan otras vialidades: Sergio Salomón

En su intervención, el gobernador Sergio Salomón Céspedes explicó que la propuesta de movilidad busca resolver un problema que se arrastra hace varios años.

Es por ello que buscan agilizar la movilidad en una de las vialidades con mayor tránsito de la zona metropolitana, con un plan integral que ayude a este propósito.  

Agregó que no se han saturado otras vialidades, como vecinos dijeron en la manifestación de ayer, al contrario, ha hecho más dinámico el flujo vehicular.

Video en YouTube: Este 22 de noviembre, el gobierno de Puebla presentó el plan de movilidad en la Atlixcáyotl.
Publicación en X: El gobierno de Puebla va por la cancelación de la Vía Atlixcáyotl.

 

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Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.