Ícono del sitio Ambas Manos

Este 8M, denuncian por acoso y abusos a los Aztecas de la Udlap 

Este 8M, denuncian por acoso y abusos a los Aztecas de la Udlap 

Siluetas de los Aztecas de la Udlap.

En el marco del 8M, una joven denunció por acoso y abusos al equipo de los Aztecas de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

A través de TikTok, una estudiante explicó las experiencias que ella y otras compañeras han vivido por parte de los atletas. En su mayoría, integrantes del equipo de fútbol americano. 

La joven inició diciendo que la universidad no actúa acorde a los valores y lucha del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Señaló que no se han preocupado genuinamente por el bienestar de las alumnas y alumnos.

Detalló que los directivos y planta docente conocen bien los casos de violencia perpetrados contra las alumnas. Incluso realizaron un tendedero de denuncias en las letras gigantes de la Udlap para exponer a sus agresores. 

A pesar de eso, la institución fue omisa y permitieron que los jóvenes acusados retiraran las denuncias del lugar. 

Denuncian por acoso y abusos a los Aztecas de la UDLAP: cuentan experiencias de violencia al interior de la universidad

La universitaria explicó que salió con uno de los deportistas. Después amenazó con demandarlo luego de que él difundiera con sus compañeros que tuvieron relaciones sexuales. Ella negó la situación. 

Agregó que no es la única que ha vivido esta situación y que hay un gran número de mujeres que ha pasado por lo mismo. Incluso, dijo que hay cosas mucho más graves como acoso, maltrato y hasta violación. 

También mencionó el caso de abuso en el que estuvo involucrado un alumno de la licenciatura en turismo. El sujeto acosó a varias chicas y presumió que nunca podrían actuar contra él porque tenía influencias. “La universidad no hizo absolutamente nada hasta que las pinches comenzaron a hacer un desmadre y hacer viral el caso”, dijo. 

Por ello, recriminó que cada año la UDLAP se muestre solidaria en fechas como esta, que buscan erradicar la violencia de género

Mencionó que de hacerse viral su video, enfrentaría represalias e incluso la podrían expulsar de la casa de estudios.

Dijo sentirse muy decepcionada porque a pesar de que la UDLAP una de las mejores universidades de México, no garantizan la seguridad y acompañamiento a las y los estudiantes. 

Salir de la versión móvil