Este jueves en punto de las 9:00 horas, estalló la huelga en Uriarte Talavera, luego de que la empresa no logró un acuerdo con los 55 trabajadores sindicalizados, quienes marcharon rumbo a Casa Aguayo para pedir la intervención del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta.

En entrevista, Rene Sánchez Juárez, líder de la Froc-Conlabor, indicó que a pesar de que un juez otorgó tres días de prórroga para el estallamiento a huelga con el objetivo de llegar a un acuerdo, Uriarte Talavera continúa negándose a cumplirlos. 

Reiteró que la empresa se ha escudado en que los convenios fueron firmados con una razón social errónea, pues de manera constante llevan a cabo una sustitución patronal para evadir su responsabilidad con los trabajadores. 

Los trabajadores ya no creen en la empresa, se han firmado convenios y ninguno se ha respetado la empresa ha utilizado la sustitución patronal y esta práctica de cambiar de razones sociales permanentemente para evadir su responsabilidad”. 

Indicó que, por ello, marcharon desde las instalaciones de la empresa ubicada en la 4 Poniente del Centro Histórico de Puebla hasta Casa Aguayo, la oficina del gobernador para pedir que intervenga en establecer una mesa de diálogo que permita llegar a soluciones factibles y no a más simulaciones. 

Vamos a pedir la intervención del gobernador del estado para que se pueda establecer una mesa de diálogo con la empresa, que permita llegar a soluciones factibles que no siga la simulación patronal que hasta ahorita se ha venido manifestando”.

Sánchez Juárez destacó que lo único que ha dicho la empresa, es que están abiertos para hablar y generar una mesa de trabajo, pero no se comprometen a cumplir con los convenios y pagar las deudas a los empleados sindicalizados. 

La huelga en Uriarte Talavera continuará hasta que la empresa realice una propuesta factible para los afectados.

BonoBus BUAP
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.