Para la construcción de la nueva Central Camionera del Sur de Puebla, la Secretaría de Administración destinó un predio de 62 mil metros cuadrados. El cual se ubica en la colonia Agua Santa.

En el Periódico Oficial del Estado de Puebla, la dependencia estatal estableció que el terreno se encontraba en poder de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte.

El proyecto se presentó el pasado 5 de mayo en presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Foto del acuerdo publicado en el Periódico Oficial respecto a las superficies de los inmuebles donde se realizará la nueva Central Camionera del Sur. credit: Gobierno de Puebla

En el 2000, el entonces gobernador Melquiades Morales Flores, destinó este predio para el uso exclusivo de la dependencia federal y para que ahí pudiera estar una Terminal de Servicio Público.

Este proyecto se retomó con la administración de Sergio Salomón Céspedes casi 23 años después. Se le dará uso al predio de 62 mil 191 metros cuadrados, cuya inversión será pública y privada.

El documento marca que la Central Camionera del Sur tendrá conectividad con 8 estados de la República y beneficiará a millones de poblanos y visitantes foráneos.

El proyecto se presentó el pasado 5 de mayo en presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador y el objetivo es que quede lista antes de que acabe el 2024.

El gobernador Sergio Salomón Céspedes indicó que aún están en pláticas para concretar el acuerdo de inversión privada que permita hacer realidad este proyecto.

¿Dónde estará la nueva Central Camionera del Sur?

El documento marca que la superficie que se recuperó de la SCT tiene una superficie total de 142 mil 689 metros cuadrados, pues está conformado con varios predios.

El terreno está en la Prolongación de la 11 Sur también conocida como Carretera Puebla-Azumiatla y está integrado por tres polígonos distintos.

Todos estos ubicado en la Avenida 119 Poniente y 11 Sur, que forma parte de la Unidad Habitacional Agua Santa, donde estará colocada la nueva central Camionera.

La Central Camionera del Sur tendrá conectividad con 8 estados de la República.
Captura de pantalla de la ubicación de la Central del Sur vista en Google Maps. credit: Google Maps

Con esto, la terminar tendrá salida directa con el Periférico Ecológico para poder llevar el transporte hacia la zona poniente o hacia la zona sur de Puebla.

Precisamente este lunes, el mandatario declaró que en breve darían conocer las fechas de arranque de los diferentes megaproyectos de su gestión.

Agregó que en algunos casos sólo están esperando la salida de permisos para poder comenzar con las colocaciones de primeras piedras.

Video del gobernador Sergio Salomón en donde explica que en los próximos dias presentara las fechas de arranque de los megaproyectos

La nueva Central estará lista para el cierre del 2023

En junio pasado, el gobernador Sergio Salomón informó que la nueva Central Camionera estaría lista y en operaciones antes que termine el 2023.

Previo a que inicie su construcción, se deben fijar los últimos detalles y cumplir con los requerimientos de impacto ambiental.

Video donde el Sergio Salomón dice que la Central Camionera Nueva de Puebla será un ejemplo nacional.

Central Camionera Nueva de Guadalajara

Además, la nueva central camionera de Puebla contará con todo lo necesario para alcanzar los estándares más elevados y convertirse en un referente nacional. Tal y como lo es, la Nueva Central Camionera de Guadalajara, la cual es una de las más grande y funcionales del territorio mexicano.

La también conocida como Termina Tlaquepaque se inauguró en el año de 1988 y abarca corridas de las ciudades más grandes de México. Tales como Ciudad de México, Puerto Vallarta y Altos de Jalisco.

La terminal abarca la zona metropolitana de Guadalajara, Tlaquepaque, Tonalá y Zapopan.
Entrada de la Terminal Tlaquepaque que se ubica en Guadalajara. credit: Blog: consultoria-omninet

En esta Central de autobuses ofrecen servicio líneas de autobuses económicas y de lujo como Estrella blanca, Flecha amarilla, Ómnibus de México. Además de Autobuses Futura, México Elite, ETN turistar y Turistar Lujo.

¿Dónde está ubicada la terminal?

La central nueva de autobuses se ubica en la carretera libre a Zapotlanejo. En la avenida Patria Nueva Central Camionera 45580 en San Pedro Tlaquepaque, Jalisco.

La central de Guadalajara está equipada con 7 salas de espera y 74 ventanillas de venta de boletos de autobuses a sus distintos destinos. Por ejemplo, Puerto Vallarta, Ciudad de México, Puebla, Monterrey, Mazatlán, Querétaro, entre otros.

La construcción de la nueva central de autobuses de Guadalajara tuvo como objetivo inicial aminorar la carga de la antigua central. La cual se inauguró en 1952 y operó durante 40 largos años.

Actualmente, su cobertura abarca la metropolitana de Guadalajara, Tlaquepaque, Tonalá y Zapopan.

Líneas de autobuses que operan en la Nueva Central Camionera

Ómnibus de México Plus

Primera Plus

Transportes y Autobuses del Pacífico (TAP)

Autobuses sur de Jalisco

Transportes del Norte

Servicios Coordinados

Autobuses Anáhuac

Autovías Centro Occidente / La Línea

Transportes Norte de Sonora

Autobuses Interestatales de México ELITE

Transportes Nayar

Transportes Guadalajara

Autobuses Americanos

Transportes Chihuahuenses

Transportes Ave Senda Ejecutiva

Autotransportes Mazamitla

Transportes Turimex Internacional

Camiones Rojos de los Altos 

Transportes Guadalajara-Tepatitlán

La Nueva Central Camionera comenzó a operar en 1988.
Autobuses estacionados en uno de los andenes de la Nueva Central Camionera de Guadalajara. credit: Facebook:Terminal de Autobuses Tlaquepaque

También puedes leer:

Descuento Puebla a Ciudad de México
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.