Esta es la actividad del Popocatépetl en las últimas 24 horas: emitió 83 exhalaciones y 262 minutos de tremor de baja y mediana amplitud. Suspendieron las actividades al aire libre en Puebla y cambió en el semáforo de alerta.

Lo anterior, de acuerdo a la información actualizada del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), a las 11 horas de este domingo.  

Por lo que continúan las exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza. Durante la noche, se observó ligera incandescencia sobre el cráter. 

En la mañana de este domingo municipios como Cholula y Puebla reportan caída de ceniza, incluso se reporta este fenómeno en Tlaxcala.  

De acuerdo al pronóstico de dispersión (VAAC-NOAA) la ceniza podría llegar hasta Veracruz. El Semáforo de Alerta Volcánica pasó a Amarillo Fase 3.

Debido a la caída de ceniza, el Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán en Puebla, permaneció cerrado unas horas. Tres vuelos fueron cancelados.  

Por intensa actividad del Popocatépetl, Puebla amanece cubierta de ceniza 

La mañana de este domingo Puebla amaneció cubierto de ceniza, debido a la emisión de vapor de agua, gases, ceniza y material incandescente.  

La dirección de Protección Civil (PC) estatal pidió a la población a no acercarse a menos de 12 kilómetros del cráter del coloso y seguir todas las recomendaciones de las autoridades. 

Además fueron canceladas las actividades al aire libre como el Gran Paseo Dominical y la Simi Carrera, pues la caída de ceniza es muy notoria.  

El gobierno estatal recomienda usar cubrebocas, limpiar ojos y garganta con agua limpia, así como cubrir nariz y boca con un pañuelo o cubrebocas secos.  

También se recomienda utilizar lentes de armazón y evitar los lentes de contacto, así como cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible en interiores.  

Aumenta el semáforo de alerta del Popocatépetl a Amarillo Fase 3.
BonoBus BUAP
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.