¿Hay escasez de agua? El 47% de los municipios de Puebla presentan sequía. El problema es grave porque debido a la falta de estudios actualizados, se desconoce la disponibilidad de agua en mantos acuíferos en el estado.

La doctora Gabriela Pérez Castresana, académica de la Ibero Puebla, reveló que la entidad no tiene un registro con datos recientes que ayuden a determinar el desabasto de líquido.

El 47% de los municipios de Puebla presentan sequía.
Gabriela Pérez, académica de la Ibero Puebla. credit: Especial

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), 102 municipios de los 217 de Puebla presentan sequía.

La escasez de agua es una realidad que afecta a, al menos, tres millones de personas alrededor del mundo, según datos de la Unesco. El desabasto y el inadecuado saneamiento del líquido vital han generado una preocupación que en México se reciente aún más durante la temporada de sequías. La cual ocurre de octubre a mayo dependiendo de las condiciones climáticas.

Si bien, la sequía es un evento habitual, la zozobra ha aumentado en la última década. La frecuencia, intensidad y duración de las temporadas de escasez de agua ha aumentado debido a fenómenos climáticos como El Niño. Este se caracteriza por ser impredecible y aumentar la temperatura del océano Pacífico, alterando el clima de la región.

La investigadora del Instituto de Investigaciones en Medio Ambiente Xabier Gorostiaga, SJ (IIMA) señaló que cuando la sequía es muy fuerte, como lo que está pasando ahora, tiene una repercusión directa en la disponibilidad del agua.

Hay crisis hídrica en todo México

Para la experta, esta crisis hídrica se puede analizar desde dos perspectivas. La primera, tiene que ver con el suministro de agua y la otra está relacionada con la disponibilidad de agua en los cuerpos naturales. Ambas problemáticas se agravan a raíz de la temporada de sequías.

Hoy en día, el suministro es decadente en México debido a numerosos factores relacionados con el mal manejo de los recursos acuíferos. En el sur del país, por ejemplo, la disponibilidad de agua potable es mucho mayor que en otras regiones. Pero no se abastece de forma adecuada.

¿Qué provoca la escasez de agua?

De acuerdo con la experta, otro factor que provoca la escasez de agua es el aumento exponencial de la población, ya que se generan fugas en la red de distribución de agua potable.

Añadió que “la presión sobre el acuífero es mayor porque tienen que extraer más agua para garantizar que nos llegue un volumen continuo a nuestros hogares”.

A esta problemática se suma la sobreexplotación de los cuerpos naturales de agua que, en esencia, son el principal suministro para los hogares.

Asimismo, en un artículo actualizado en julio de 2023, el Grupo Banco Mundial refiere que:

 Alrededor de 200 millones de personas en todo el mundo no tienen acceso a servicios de agua potable gestionados de manera segura. 3600 millones no cuentan con servicios de saneamiento seguros y 2300 millones carecen de instalaciones básicas para lavarse las manos”.

Lo anterior demuestra que la distribución del agua es desigual y hay regiones en el mundo que enfrentan serios problemas de escasez. Además, no tener acceso al agua dificulta actividades esenciales como tomar agua, higiene personal, combatir enfermedades y en situaciones más graves afecta las actividades económicas del País o región donde se presentan los problemas de suministro de agua.

La escasez de agua afecta al menos a 3 millones de personas alrededor del mundo.
Agua saliendo de una manguera y regando la tierra. credit: BBVA

En contraste, en otras regiones se desperdicia, contamina y se maneja de forma incorrecta.

De hecho, tener acceso a agua limpia y saneamiento es el sexto Objetivo de Desarrollo Sostenible (OSD).

A todo esto, el director del Programa de manejo, uso y reúso del agua en la UNAM (PUMAGUA) en el artículo “México Experimenta escases de agua y falta de equidad en su distribución” comenta que para solucionar el abastecimiento de agua es necesario “hacer una gestión de los recursos hídricos”.

Es decir, se debe hacer una gestión del agua para abastecer las demandas de la agricultura, industria, agua potable y del ambiente. Ajustar la disposición de agua según las demandas y necesidades del desarrollo de la población mundial.

¿Qué es el estrés hídrico?

Es un concepto que hace referencia a la situación en el que la demanda de agua excede la cantidad disponible en una región. De hecho, países como México, Perú, Chile, China y Estados Unidos tienen zonas que experimentan estrés hídrico.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) dice que estrés hídrico elevado puede tener consecuencias devastadoras para el medio ambiente y dificultar o revertir el desarrollo socioeconómico.

Asimismo, en un artículo llamado “¿Qué es el estrés hídrico? Lo que sucede cuando pedimos demasiado a la Tierra” de BBVA se explica que en el 2018 se estimaba que se extraía el 18,4% del total de los recursos renovables de agua dulce disponibles a nivel mundial. Pero, en otras regiones del planeta, el porcentaje es mayor.

Puebla tiene 102 municipios con sequía

En el caso de Puebla, el agua que se consume cotidianamente proviene del acuífero del valle de Puebla. Estudios independientes de investigadores poblanos afirman que está siendo llevado más allá del límite de su capacidad.

Aun así, este cálculo es incierto, porque no existen datos realistas ni actualizados sobre el estado del acuífero en Puebla. “El último estudio que llevó a cabo la Conagua fue hace 14 años”.

El strés hídrico elevado puede tener consecuencias graves para el medio ambiente.
Gota de agua. credit: Unsplash / David Becker

La Dra. Gabriela Pérez afirma que no se puede tener una buena administración de este recurso vital. “Tenemos un problema grave acá y es un problema que tiene que ver también con el cambio climático”.

Los municipios que presentan un problema con el suministro de agua son aquellos que comprenden la mixteca y Sierra Negra de Puebla como: Tzicatlacoyan, Xayacatlán de Bravo, Xicotlán, Xochitlán Todos Santos, Zacapala, Chila de la Sal, Chinantla y Coatzingo.

También Cohetzala, Coyotepec, Cuayuca de Andrade, Guadalupe, Huatlatlauca, Molcaxac, Petlalcingo, Piaxtla, San Jerónimo Xayacatlán, San Juan Atzompa, San Miguel Ixitlán, San Pablo Anicano y San Pedro Yeloixtlahuaca.

Además de Ajalpan, Coyomeapan, Eloxochitlán, San Sebastián Tlacotepec, Vicente Guerrero y Zoquitlán, solo por mencionar algunos.

¿Qué es la seguridad hídrica?

Otro concepto importante en el tema de la escasez de agua es la seguridad hídrica. Lo que significa asegurar que todas las personas tengan acceso suficiente a agua en calidad (limpia) para satisfacer las necesidades básicas. Esto incluye abastecimiento de agua para beber, higiene personal, agricultura y otras actividades sin comprometer el medio ambiente.

En otras palabras, que haya suficiente agua en el mundo ahora y en el futuro, “un acceso sostenible”.

BonoBus BUAP