La Ibero campus Puebla estrenó su primer laboratorio de E-sports, enfocado a la creatividad e innovación tecnológica.

El nuevo espacio tiene como objetivo brindar a las y los alumnos plataformas importantes para la construcción de una cultura juvenil adaptada a los tiempos actuales.

La doctora Lilia Vélez Iglesias, directora general académica de la universidad, señaló que es este logro es un sueño hecho realidad. “Desde el primer momento en que diversos académicos lo plantearon, empezó a ser un sueño para nosotros también”.

Durante la inauguración del laboratorio, resaltaron que este es solo uno de los avances tecnológicos y educativos más significativos para la universidad Jesuita.

La sala está equipada con los mejores hardwares y softwares. A través de los ciberdeportes, el alumnado podrá crear nuevos escenarios de aprendizaje y de competencia sana.

Equipo del laboratorio de E-sports de la Ibero Puebla. credit: Especial

Por su parte, el rector Mario Patrón, se dijo entusiasmado por este significativo impulso educativo. “Los e-sports son un claro ejemplo de cómo nosotros tenemos la capacidad de lectura de nuestros tiempos. Pero sobre todo de incorporar instrumentos, herramientas y plataformas que enriquecen nuestra capacidad formativa con las juventudes”, dijo.

El maestro indicó que al hablar del desarrollo de nuevas culturas se debe voltear al mundo digital. Pues es en estas plataformas donde también se juegan los procesos formativos de las y los jóvenes.

Explico que “apostar a los e-sports, es apostar por formar parte de una plataforma prominente para la construcción de cultura e identidades juveniles”.

Estudiante de la Ibero Puebla su primer laboratorio de E-sports. credit: Especial

Vélez Iglesias también resaltó el alto valor pedagógico y social que tienen los videojuegos en el entorno actual. Ya que “los deportes electrónicos han crecido en el mundo y se han convertido en una profesión”.

Destacó que algunos estudiantes “querrán dedicarse a esto, ya que, en el caso mexicano, se están dedicando profesionalmente a los videojuegos” y reconoció que el ámbito ha crecido de manera importante.

La creación del Laboratorio de E-sports en la Ibero Puebla permitirá a las juventudes explorar sus capacidades y posibilidades hacia el mundo profesional con equipo especializado.

Estudiante de la Ibero Puebla su primer laboratorio de E-sports. credit: Especial

Además, podrán desarrollarse con un espíritu de compañerismo que se impregna en cada uno de los alumnos que hagan uso del recinto.

Xavier Recio Oviedo, director del Departamento de Arte, Diseño y Arquitectura (DADA) espera que el laboratorio sea un lugar de encuentro importante entre estudiantes de diferentes universidades.

También exhortó a dimensionar “el valor que tienen este tipo de juegos para generar diferentes competencias, como el trabajo colaborativo, la estrategia, entre otras más”.

Aunque se cree que los deportes electrónicos pueden “despertar prejuicios”, los e-sports son similares a otras disciplinas no digitales en aspectos estratégicos, físicos, y motrices. Así lo destacó Patrón Sánchez.

Estudiantes de la Ibero Puebla su primer laboratorio de E-sports. credit: Especial

Por otro lado, el doctor Roberto Razo Rodríguez, académico del DADA, remarcó que estos deportes sobrepasan la barrera digital al dotar de aptitudes y destrezas a sus competidores.

[Los ciberdeportes] satisfacen necesidades humanas básicas como el éxito individual frente a los desafíos y el trabajo en equipo. A pesar de haber un contraste obvio con los juegos de cancha o de campo, los deportes electrónicos también son físicos: exigen destreza, coordinación, reflejo rápido, agudeza visual, concentración mental y se comparan con algunos otros [deportes] como tiro con arco”, detalló.

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