El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) aclaró su papel respecto al caso Ayotzinapa y defendió al rector de la Ibero Puebla, Ernesto Patrón.

Ello, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que dicha organización ayudó a que se liberaran a los responsables cuando Ernesto Patrón era director.

A través de un comunicado, acusó que durante la mañanera del Ejecutivo federal se generó desinformación. Además, señaló al primer mandatario de tergiversar la realidad sobre el caso y la postura del centro.

Del rector de la Ibero en Puebla, Mario Ernesto Patrón, el centro aseguró que se condujo con la verdad cuando encabezó el organismo.  

El Centro Prodh emitió 10 puntos en los que se precisan los hechos de Ayotzinapa 

1.      Sobre la sentencia a la que aludió López Obrador, recordó que en junio de 2018, el Consejo de la Judicatura Federal dio a conocer el Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito. Ahí, se resolvieron los amparos en revisión desde 2017 y se ordenó reponer la investigación del caso Ayotzinapa.  

2.      Ante el falló, se señaló que la investigación condujo a la llamada “verdad histórica”, donde se señala que no se aprecia que se hayan explorado las líneas de investigación. Tampoco, se comprueba que haya habido actos de tortura contra los integrantes de la Secretaría de Marina.  

3.      En los juicios de amparo de revisión, los padres de los normalistas desaparecidos no fueron parte procesal y sus representantes, incluyendo al Centro Prodh, no se apersonaron, ni promovieron en el mismo.  

4.      El fallo corroboró las múltiples irregularidades de la investigación inicial.  

5.      Académicos, organismos de derechos humanos y otros políticos se integraron al actual gobierno federal. 

6.      Resultado de la resolución del tribunal diversas pruebas del caso quedaron invalidadas por ser ilícitas. Pues estaban relacionadas con detenciones arbitrarias y actos de tortura.  

7.      Además, Prodh no promovió ninguna solicitud para que fueran dejados en libertad, ni representaron a los acusados.  

8.      El apoyo de la Ibero se debió a que el rector Mario Patrón representó entre los años 2014 y 2019 el Centro Prodh conduciéndose siempre con absoluta verdad. 

9.      Destacaron que los padres de las víctimas deciden sus propias estrategias y caminos.  

10.  El centro aseguró que continuará su labor en defensa de los derechos humanos.  

Tui del Centro Prodh donde defiende su participación en el caso Ayotzinapa.

Y es que la mañana de este lunes, López Obrador atribuyó que el rector de la Ibero, Mario Patrón, promovió un amparo para dejar libres a los acusados del caso Ayotzinapa.   

Descuento Puebla a Ciudad de México
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.