El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió a Ernesto Patrón Sánchez, hoy rector de la Ibero en Puebla, explicar el porqué cuando estuvo al frente del Centro Prodh promovió un amparo que dejó en libertad a responsables de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa.  

Este lunes, el titular del Ejecutivo habló del pendiente que aún queda respecto a la desaparición de los 43 jóvenes en la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.  

Comentó que el Centro Prodh promovió una solicitud para dejar en libertad a algunos que participaron en la desaparición forzada.  

La organización argumentó que algunos de los aprehendidos fueron sometidos a tortura.  

Resulta que, de repente, unos magistrados le dieron al Ministerio Público un plazo de 10 días para que demuestre, con el protocolo de Estambul, que habían sido torturados, porque si no se hacía en ese plazo, quedaban libres”.  

Y, como se pudo demostrar ya que nadie quiso hacer los estudios, salieron 60 involucrados. “Era plan con maña”.  

López Obrador lamentó que, todavía, el Centro Prodh celebró la determinación, diciendo que era una sentencia histórica.  

Sin embargo, luego se demostró que a los que habían dejado en libertad, argumentando que sufrieron tortura, sí habían participado y hay pruebas. 

También, el presidente afirmó que dicha organización tenía doble moral. Por un lado, celebró que salieron de la cárcel los culpables, pero al igual defiende a los jóvenes desaparecidos.  

Todo esto ocurrió cuando Ernestro Patrón Sánchez, ahora director de la Ibero en Puebla, estuvo al frente del Centro Prodh, a donde llegó en 2014.

“Estoy esperando que me responda el señor Patrón, que era del Prodh y ahora es director de la Ibero en Puebla, del grupo de jesuita, él no es, pero sí abogado y necesito que me den una explicación”. 

Publicación en X: AMLO espera a que Ernesto Patrón explique la causa por la que apoyó la liberación de 60 culpables en el caso Ayotzinapa.

El presidente consideró que todo esto está vinculado con Emilio Álvarez Icaza, quien fue presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.  

Asimismo, comandó la Interamericana, (CDHI), que es de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Ésta, a su vez, “tiene intereses también muy vinculados a grupos de poder que no ve a su gobierno con buenos ojos.  

Descuento Puebla a Ciudad de México
Diana

Diana Juárez Martínez

Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Se inició en periodismo en 2013 en Ángulo 7, donde trabajó 9 años y llevó la coordinación de información.