Pacientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) encontraron cinco colchones infestados de chinches en el Hospital La Margarita. 

A través de una denuncia ciudadana realizada a Ambas Manos, uno de los afectados acusó que después de que el pasado 25 de febrero se evidenció la problemática, desaparecieron tres colchones que eran los que tenían las peores condiciones.

En tanto, dos fueron colocados en un pasillo del nosocomio, junto con las bases de las camas. Presuntamente para no tirarlos a la basura, pues se tratan de colchones especiales que tienen un valor más alto que los normales. 

dos fueron colocados en un pasillo del nosocomio, junto con las bases de las camas.
Bases de colchones en Hospital La Margarita donde reportaron chinches. credit: Especial

Fue mediante un video que el pasado sábado, se evidenció la problemática de sanidad en el hospital. 

Las imágenes muestran una chinche en un pedazo de papel. El video fue tomado en una de las habitaciones donde había tres pacientes. 

Esto dijo el IMSS sobre los chinches en el Hospital La Margarita

Al respecto, el IMSS contestó que realizó la fumigación de “fauna nociva” y exhortó a los derechohabientes a respetar las normas de higiene.

El nosocomio de La Margarita, cuyo nombre oficial es Hospital General de la Zona 20 del IMSS, ha sido señalado en por distintas anomalías. 

Fue en 2022, cuando se registró el mayor número de fallas, pues funcionó entre tubos rotos y elevadores descompuestos.

Aunque estas situaciones se han evidenciado con videos y fotografías, no hay ninguna autoridad que se haga cargo de dar solución a los problemas.

Este hospital tiene 13 años funcionando, pues fue inaugurado el 13 de octubre de 2009, durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa. 

Las fallas en su operación cobraron mayor importancia después del sismo del 2017, pues desde entonces se encuentra en hacinamiento.

Diariamente se pueden ver a decenas de pacientes recibiendo atención médica en sillas que se encuentran en los pasillos del hospital.

Ello, porque no hay suficientes camas para todos los enfermos. 

Descuento Puebla a Ciudad de México
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.