Después de dos meses de caídas en la actividad industrial, durante septiembre de 2023, Puebla logró recuperarse y aumentar 2.3% a tasa anual.  

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el noveno mes del año pasado, la entidad sorteó la mala racha. No obstante, se colocó en el lugar 18 con más incremento.  

Tampoco pudo superar la media nacional, que creció 4% en comparación con septiembre, pero de 2022. 

El peor desempeño de Puebla estuvo en la industria de la generación de energía eléctrica, suministro de agua y gas natural. Acá, la entidad reportó un descalabro de -9.7%.  

La otra baja ocurrió en la minería con -1.6%. 

Pero, sí hubo buenos resultados en la construcción al reportar un crecimiento anual de 13.9%, seguido de la manufactura, donde sólo aumentó 1%. 

Los estados con los más altos incrementos en la actividad industrial fueron Quintana Roo con 118.8%, Colima con 36.7% y San Luis Potosí con 18.8%. 

En contraparte, Nayarit con –11.3%, Zacatecas con –10.6% y Tabasco con –4.2% fueron los peores.  

En septiembre, Puebla rompe con dos meses a la baja en la actividad industrial

Y es que, en agosto, Puebla sumó dos meses a la baja en su actividad industrial, pues en dicho mes reportó -4.4% en comparación con el mismo mes de 2022.   

Puebla tuvo en lugar seis con más baja con el –4.4% anual. Fue un comportamiento mucho peor que el del país, cuya actividad industrial incrementó 4.7%.  

De los cuatro sectores que mide el Inegi, el golpe más fuerte lo tuvo Puebla en la construcción con -7%. 

En cuanto a la manufactura, únicamente ocho estados tuvieron alzas. Sorpresivamente, no está Puebla, pese a que es uno de sus fuertes en la economía local.  Así, en noviembre, el estado sufrió una caída de 4.2%. 

Mientras, en la minería, sólo diez estados presentaron incrementos, entre los que, claro, no estuvo Puebla. El estado reportó -2.6%.  

Respecto a la generación de energía eléctrica, suministro de agua y gas natural, la entidad reportó un ligero incremento de 1.7%. 

BANNER RUMBO
Diana

Diana Juárez Martínez

Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Se inició en periodismo en 2013 en Ángulo 7, donde trabajó 9 años y llevó la coordinación de información.