En agosto, Puebla sumó dos meses a la baja en su actividad industrial, pues en dicho mes reportó -4.4% en comparación con el mismo mes de 2022. 

Las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señalaron que sólo 10 entidades sufrieron caídas.  

Puebla tuvo en lugar seis con más baja con el –4.4% anual. Fue un comportamiento mucho peor que el del país, cuya actividad industrial incrementó 4.7%. 

De los cuatro sectores que mide el Inegi, el golpe más fuerte lo tuvo Puebla en la construcción con -7%. De hecho, fue la tercera caída más grande del país y estuvo entre los cuatro estados reportaron decrecimientos. 

En cuanto a la manufactura, únicamente ocho estados tuvieron alzas. Sorpresivamente, no está Puebla, pese a que es uno de sus fuertes en la economía local.  Así, en noviembre, el estado sufrió una caída de 4.2%, convirtiéndose en la entidad ocho con más baja.  

Mientras, en la minería, sólo diez estados presentaron incrementos, entre los que, claro, no estuvo Puebla. El estado reportó -2.6%. 

Respecto a la generación de energía eléctrica, suministro de agua y gas natural, la entidad reportó un ligero incremento de 1.7%. 

Los estados con mejores resultados fueron Quintana Roo con 363.1%, Hidalgo con 16.8%, Colima con 15.9%, Yucatán con 13.5% y San Luis Potosí con 11.8%. 

Agosto y julio en Puebla: baja la actividad industrial

Y es que, en julio pasado, Puebla estuvo en la tabla de las ocho entidades con caída en su actividad industrial al registrar –3.3% anual.  

Es por ello que la entidad su segundo mes consecutivo en perder fuerza.  

En septiembre pasado, el gobierno del estado anunció la instalación de una planta de baterías de litio en Puebla. Será la compañía Endurance Motivel la que llegue a Puebla.

La posición geográfica de Puebla ayuda a que sea un punto de traslado necesario para llegar al sureste y al centro del país.  

Descuento Puebla a Ciudad de México
Diana

Diana Juárez Martínez

Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Se inició en periodismo en 2013 en Ángulo 7, donde trabajó 9 años y llevó la coordinación de información.