En redes sociales, desmintieron que Genoveva Huerta Villegas, diputada federal, haya sido sacada con el uso de la fuerza pública de la asamblea del PAN en Tlaola y lanzaron el #GenoMiente. 

Luis Manuel Silva Romero publicó un video donde explica que la asamblea de Tlaola se llevó a cabo con paz y democracia, contrario a lo que señaló la diputada. 

Silva Romero, quien fue electo como candidato al Consejo Estatal del PAN, indicó que en la asamblea  municipal de Tlaola fueron electos él y la diputada federal para ser candidatos al Consejo. 

Lo anterior, pese a que la diputada federal denunció vía redes que fue sacada del municipio de Tlaola porque el Secretario General del Comité Directivo Estatal, Marcos Castro, así lo pidió, de acuerdo a lo que indicó el presidente municipal de la demarcación, Jesús Viveros Bobadilla.  

En un video publicado en Twitter, explicó que, incluso, otro aspirante a formar parte del Consejo Nacional es José Cardozo Trujillo y la propia diputada. 

Afortunadamente todo y de conformidad a nuestra vocación democrática, se llevó de una forma tranquila, ordenada y de acuerdo a nuestros procedimientos”, sentenció. 

Por su parte, el Secretario General del Comité Directivo Estatal (CDE), Marcos Castro, indicó que “No es momento de confrontaciones ni supuestos innecesarios”. 

Añadió que el PAN necesita unidad y presentó una copia del acta donde se acredita y consta la elección de Huerta como posible consejera, a quien estimó “hace señalamientos sin sustento”.

Dichos comentarios fueron apoyados por militantes que presumieron que el proceso se llevó a cabo con  transparencia y legalidad. 

Pilar Morán, Secretaria Estatal de Promoción Política de la Mujer dentro del blanquiazul comentó que es momento de sumar y no de dividir, ya que Puebla necesita políticos con “altura de miras”.

Ricardo Reyes, líder del partido en Izúcar de Matamoros, también apoyó a Marcos Cortés, a quienva le expresó todo su respaldo y confianza. 

En serio no la entiendo… ¿qué gana con esos burdos inventos?Ahí está el acta de la asamblea. ¿No será bueno que Marko Cortés le explique bien el concepto de trabajar por la unidad?”, comentó el exdiputado Pablo Montiel Solana. 

Por su parte, en rueda de prensa, el gobernador Miguel Barbosa Huerta consideró que la diputada federal por el Partido Acción Nacional (PAN), puede denunciar a las autoridades de Tlaola por violar su fuero constitucional, tras haber sido retirada de la demarcación por policías, dijo el gobernador de Puebla,

En conferencia de prensa, indicó que no tiene constancia de que el hecho haya ocurrido; sin embargo, refirió que la panista puede hacer la denuncia pertinente ante el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda.

Destacó que el señalamiento de que fue retirada hasta la frontera de los siguientes municipios, se puede determinar como que hubo privación ilegal de la libertad y otros atropellos.

Explicó que desde la Cámara de Diputados, se deberá iniciar una investigación en contra de las autoridades de Tlaola, determinar si recibieron una instrucción para retirar a la legisladora y quién dio la orden.

Además, destacó que es un hecho políticamente importante y en el cual, los panistas deberían salir a la defensa, pues han declarado que no les gustan las afectaciones a las mujeres.

El mandatario llamó a la presidente estatal del PAN, Augusta Díaz de Rivera, a emitir un desplegado en defensa de la diputada.  

Con información de Jessica Zenteno

BonoBus BUAP
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.