En Puebla, miles de personas salieron a las calles para celebrar la diversidad en la Marcha del Orgullo 2024. 

Este año, bajo el lema “Recordar y resistir, el zócalo es nuestro”, exigieron el respeto de sus derechos y espacios libres de odio y disciminacion.

Este sábado 22 de junio, colectivos, activistas y ciudadanía en general se manifestaron en el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTTTIQ+ el próximo 28 de junio. 

La convocatoria emitida por el colectivo Apps Derechos Humanos logró reunir a miles de personas que pertenecen a este sector de la población.

Desde las 14:00 horas, jóvenes, adultos y hasta personas de la tercera edad se congregaron en el Parque Juárez. 

En este punto, todas, todos y todes acudieron con coloridos outfits, la bandera arcoriris y otras que representan las iniciales del movimiento. 

Lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transgéneros, transexuales, intersexuales, queers, nuevas comunidades y otras disidencias llegaron acompañades de sus amigos, familiares y parejas para mostrar apoyo a la causa. 

Las y los comerciantes ambulantes aprovecharon para hacer su agosto y vender todo tipo de artículos alusivos a la fecha. 

Sobre la calle, colocaron puestos de banderas, coronas, abanicos, sombrillas, maquillaje, playeras y más. 

En Puebla, miles de personas celebran la diversidad en la Marcha del Orgullo 2024

Previo a su salida para avanzar sobre boulevard 5 de mayo hasta la avenida Juan de Palafox y Mendoza a las 16:00 horas, los manifestantes emitieron un pronunciamiento. 

La fundadora de Apps, María José señaló que “no hay libertad política si no hay libertad sexual”. 

También hizo referencia a las condiciones de discriminacion que ha vivido la población LGBTTTIQ+ desde la década de los 70, cuando fueron perseguidos y criminalizados por las fuerzas policiales. 

Con esta marcha, rindieron homenaje a todas las personas que iniciaron las movilizaciones alrededor del mundo en defensa de sus derechos. 

También reconoció el valor y activismo de Onán Vázquez, quien fue víctima de un ataque por elementos de la policía municipal. Junto con la organización civil, Vida Plena, impulsaron la organización de la primera Marcha Gay en Puebla un 31 de mayo de 2002. 

Indicó que 23 años después, la comunidad continúa exigiendo el cumplimiento de sus derechos. Por ello, hizo un llamado al gobernador electo, Alejandro Armenta, al presidente municipal electo Pepe Chedraui y al Congreso del Estado, para atender los temas de la agenda LGBTTTIQ+.

A las próximas administraciones estatales y municipales pidieron la aprobación de la Ley Ociel Baena. La cual está inspirada en el nombre de la primera persona no binaria en ocupar una magistratura en el Tribunal Electoral de Aguascalientes.

Tras su asesinato, se impulsó esta propyesra contra los discursos de odio que pueden derivar en asesinatos y crímenes. 

También solicitaron más y mejores oportunidades laborales a la comunidad trans, así como la atención a infancias diversas y su pleno reconocimiento, además de mejoras en la atención médica para personas con VHI/Sida.  

En Puebla, la Marcha del Orgullo 2024 se dirigió al zócalo, donde se realizaron diferentes actividades culturales, artísticas y relacionadas con la salud. Por ejemplo, habrá módulos de pruebas rápidas de VIH y entrega gratuita de preservativos.  

Por otro lado, se instaló un escenario a un costado de la Catedral para la presentación de shows drag, baile y música. 

También se contó con la presencia de Mary Morin, Lila y Las Angelitas de la Cumbia, Velmat World Dance, Mai C Doll, Emmanuel Romo y Los Castro. 

Además, se realizó la coronación de la Reina de la Marcha del Orgullo. Este año, la drag queen poblana Cucusa Minelli recibió la condecoración.

maleta estrella roja