Ante el Congreso de Puebla presentarán la Ley Ociel Baena, a fin de erradicar los discursos de odio contra la comunidad LGBTTTIQ+, ya que pueden derivar en asesinatos y crímenes

Desde la Fuente de San Miguel, en el zócalo de Puebla, la diputada federal Salma Luévano explicó la importancia de erradicar los discursos de odio.

Ya que consideró que tienen relación con los crímenes contra integrantes de la población. Estas reformas están inspiradas en Ociel Baena, la primera persona no binaria en ocupar una magistratura en el Tribunal Electoral de Aguascalientes.

A Ociel Baena lo asesinaron el 13 de noviembre, también asesinaron a su pareja, previo a su muerte, en redes sociales era constantemente atacado.

Por ello, esta ley busca combatir los ataques como la apología al delito, incluso en redes sociales.  Lo anterior, a través de una reforma al Código Penal estatal.

Además, propone una modificación a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado (FGE). Con ello se pretende que la perspectiva de diversidad sexual sea aplicada en todas las investigaciones.

Es decir, que se tome en cuenta el contexto de los asesinatos y crímenes de odio, así como que se considere las desigualdades estructurales que han afectado a la población LGBT.

La propuesta sería presentada al Pleno del Congreso de Puebla, sin embargo la sesión fue suspendida a causa del plantón de habitantes de Coyomeapan contra su presidente municipal.

Necesaria en Puebla Ley Ociel Baena para evitar comentarios como el del regidor Mantilla

Salma Luévano consideró que aprobar esta ley será fundamental para evitar que haya expresiones como la del regidor panista Miguel Ángel Mantilla. Quien el pasado 17 de noviembre se refirió de una forma despectiva a un colaborador de otra regidora.

Yo sé que no es fácil, porque crecimos sobre cierto yugo (…) pero nada nos cuesta deconstruir y volver a construir una cultura de respeto, una cultura de empatía, una cultura de amor (…) No necesitamos ser de la causa para respetar la causa”.

Salma Luévano estuvo acompañada de Betuky Camacho, la primera persona no binaria en aspirar a una diputación local en México.

Este miércoles 22 de noviembre, Camacho se registró para obtener la candidatura a la diputación local del distrito 7, con cabecera en San Martín Texmelucan.

BANNER RUMBO
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.