En Puebla, se registró le primer aspirante en México no binarie a una candidatura por una diputación local, se trata de Alberto Camacho Arroyo, conocido como “Betuky” Camacho.

Este miércoles, la dirigencia estatal de Morena hizo público el registro en la contienda interna del actual coordinador estatal de la Diversidad Sexual del partido.

Betuky Camacho se registró para obtener la candidatura a la diputación local del distrito 7, con cabecera en San Martín Texmelucan.

Este miércoles 22 de noviembre cierra el registro para participar en el proceso interno de Morena para obtener las candidaturas a diputaciones locales.

El próximo 3 de enero Morena publicará los registros que fueron aceptados por su Comisión Nacional de Elecciones. Se espera que a más tardar el 10 de marzo se definan las candidaturas.

Publicación de X: en Puebla “Betuky” Camacho se registra como aspirante no binarie al Congreso de Puebla.

Se registra le aspirante no binarie al Congreso que se niega a reconocer las infancias trans

El pasado 8 de agosto Betuky Camacho obtuvo la segunda acta de nacimiento en Puebla con género no binario, expedida por la Secretaría de Gobernación (Segob).

Lo anterior, a cargo del Juzgado Tercero del Registro Civil de la capital poblana. En caso de que Camacho llegue al Congreso, podría darle representación a la comunidad LGBTTTIQ+.

Lo anterior resulta necesario toda vez que el Congreso de Puebla se resiste al reconocimiento de las infancias trans. Misma que incluso ya ordenó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Desde el 26 de marzo de 2021 entró en vigor la reforma al artículo 875 bis del Código Civil estatal, misma que reconoce la identidad de género autopercibida. Es llamada Ley Agnes, en honor a la activista transgénero Agnes Torres.

Sin embargo, la Ley Agnes solo reconoce la identidad de género autopercibida de personas mayores de 18 años. Lo cual, consideró la Corte, viola el derecho a la identidad de género de las infancias y adolescencias trans.

A través de la acción de inconstitucionalidad 73/2021 ordenó reformar el artículo 875 ter, fracción II. Lo anterior, a fin de permitir que menores de 18 años tramiten su acta de nacimiento con identidad de género autopercibida. 

BANNER RUMBO
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.