Desde el Congreso, impulsan la Ley para la Conservación y Protección del Arbolado Urbano para el Estado, a fin de establecer las normas para la siembra y conservación de árboles.

Busca mejorar la conservación, mantenimiento, incremento, desarrollo, preservación y restitución de palmas y árboles en zonas urbanas de Puebla.

A fin de promover y garantizar el equilibrio ecológico, el desarrollo sostenible y el bienestar humano, dictado en la Constitución Política.

Esta ley tendrá 44 artículos divididos en 14 capítulos y entraría en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado (POE) de Puebla.

Dicta que la Secretaría de Medio Ambiente estatal coordine la realización y actualización anual del inventario de árboles urbanos, en conjunto con los ayuntamientos.

Mientras que dicta que los ayuntamientos fomenten la conservación, mantenimiento y restitución del arbolado urbano.

Además, propone que los ayuntamientos incrementen el número de áreas verdes en proporción equilibrada con los proyectos de construcción.

Con nueva Ley de Arbolado, habrá declaratoria árboles patrimoniales

Podrán declarar a algunos ejemplares como “árboles patrimoniales”, así como deberá actualizar anualmente un Inventario de las Áreas Verdes Urbanas Municipales.

Dentro de sus artículos también señala que, para la autorización de nuevos estacionamientos a nivel de suelo, el solicitante deberá plantar un árbol por cada dos cajones de estacionamiento.

Las autoridades municipales deberán inspeccionar y vigilar para la conservación y protección del arbolado urbano.

Mientras que la Secretaría de Medio Ambiente, deberá vigilar e inspeccionar toda obra a la cual le haya emitido un dictamen de impacto ambiental.

Esta iniciativa fue turnada a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático para su estudio y resolución.

De acuerdo con los artículos transitorios, los ayuntamientos deberán armonizar su legislación municipal en un lapso no mayor a 180 días a partir de que entre en vigor. 

Los impulsores de esta ley son Guadalupe Leal Rodríguez (PAN), Jaime Natale Uranga (Partido Verde), Laura Zapata Martínez (PRI), Nora Merino Escamilla (PT) y Roberto Solís Valles (Morena).

BonoBus BUAP
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.