El Congreso de Puebla ya inició las mesas de trabajo para la expedición de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial que debió ser expedida en noviembre de 2022. 

Desde la primera semana de marzo el Congreso de Puebla se alista para expedir la Ley de Movilidad por medio de mesas de trabajo.

Los y las diputadas analizan las tres iniciativas de ley propuestas por la bancada del PAN y Movimiento Ciudadano, así como la propuesta por el exgobernador Miguel Barbosa Huerta.

Al igual que la iniciativa de ley propuesta por la bancada del PRI. También ya alistan la consulta ciudadana necesaria para la expedición de esta ley.

En entrevista, la diputada del PAN, Guadalupe Leal, comentó que el Congreso consultará a la población con discapacidad, a fin de que expongan sus necesidades.

La consulta ciudadana para la Ley de Movilidad podría iniciar en abril y podría ser regional, pero también vía remota, además tomarán en cuenta a colectivos.

Después de que la población con discapacidad haya aportado sus necesidades a la ley, será dictaminada en comisiones.

La Comisión de Transporte y Movilidad, Comisión de Seguridad Pública y la Comisión de Desarrollo Urbano serán las encargadas de dicha dictaminación.

Urgente que Puebla tenga Ley de Movilidad y Seguridad Vial

La Ley de Movilidad y Seguridad Vial de Puebla se debió expedir el 13 de noviembre de 2022, tras la aprobación de la ley general por el Congreso de la Unión.

Actualmente Puebla no tiene ley de movilidad y eso es un factor para el aumento de siniestros viales, de acuerdo con Antonio Leal, consejero de Movilidad en el Ayuntamiento de Puebla.

En entrevista para Ambas Manos, explicó que actualmente las políticas públicas están enfocadas en la movilidad desde la perspectiva de las personas usuarias de automóviles.

No se toma en cuenta a las personas usuarias de otros medios de transporte como las bicicletas o el transporte público, tampoco se procura la movilidad de los peatones.

Las inversiones en infraestructura en las calles generalmente privilegian el asfalto para los autos y no las banquetas y ciclovías, situación que pone en desventaja a cierta población. 

En esta nueva ley se establecerán las responsabilidades y obligaciones de las autoridades gubernamentales para hacer calles, al reconocer la pirámide de movilidad.

Con dicha pirámide las acciones del gobierno de Puebla en materia de movilidad deberán proteger en primer lugar a las personas más vulnerables ante un siniestro vial.

Es decir, deberán procurar la movilidad de los peatones, usuarios de bicicletas y motocicletas. Además, se establecerán las bases para el diseño de la infraestructura vial y peatonal.

Con la expedición de esta ley, por ejemplo, se ordenará que las ciclovías se coloquen a la altura del piso, para una mayor accesibilidad e inclusión.

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Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.