Durante el 2022, el número de patrullas estatales dañadas en percances viales incrementó 52 por ciento en Puebla, respecto al acumulado del 2021. 

Así lo reveló la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal en respuesta a una solicitud de información realizada por Ambas Manos.

La dependencia encabezada por Iván Cruz Luna, detalló que en total 124 patrullas estatales estuvieron involucradas en un accidente con otro vehículo con motor durante el 2022.

Aunque dicha cifra no incluye las unidades colisionadas en diciembre, únicamente abarca de enero a noviembre. En dicho periodo, pero de 2021, las unidades dañadas fueron únicamente 82.

De las 124 del 2022, la SSP especificó que agosto y septiembre fueron los meses con mayor incidencia de accidentes, al sumar 18 y 16 casos respectivamente. 

En tanto, en enero resultaron dañadas en percances viales 11 unidades, en febrero nueve, en marzo 12, abril siete, mayo 15, junio siete, julio 11, octubre cinco y en noviembre 13.

En 2021, los casos se registraron de la siguiente manera: en enero 11, febrero siete, marzo 12, abril nueve. Los meses de mayo, junio y julio sumaron cuatro cada uno, agosto dos, septiembre ocho, octubre 15 y noviembre seis. 

En 2022, cuatro patrullas estatales de Puebla dañadas resultaron en pérdida total 

La SSP informó que de las 124 patrullas estatales que estuvieron involucradas en un percance vial, entre enero y noviembre de 2022, cuatro resultaron en pérdida total.

Dos unidades se perdieron en el mes de enero, una en marzo y una más en abril. 

No obstante, hubo una disminución del 50 por ciento en el número de patrullas con pérdida total, pues en 2021 se sumaron ocho. Dos se perdieron en abril, una en mayo, en agosto y octubre se sumaron dos en cada mes y una más en noviembre.

Es preciso destacar que el gobierno del estado ha llevado a cabo entrega de patrullas, no solo estatal, sino también para los municipios.

La última entrega se realizó el 11 de diciembre de 2022, cuando 111 demarcaciones recibieron en conjunto 500 unidades nuevas.

BonoBus BUAP
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.