En la edición 14 de la Marcha de las Putas, mujeres exigieron justicia por la desaparición de Paulina Camargo y por las víctimas de feminicidio en Puebla.

Como cada año, se llevó a cabo esta marcha contra la violencia machista en México y el mundo. Al rededor de 100 mujeres partieron del Paseo Bravo hacia el zócalo de la capital poblana.

Familiares de Paulina Camargo participan en la Marcha de las Putas; exigen justicia. credit: EsImagen

Marcha de las Putas: exigen justicia para Paulina Camargo y otras víctimas de desaparición

Las mujeres estuvieron acompañadas por familiares de víctimas de desaparición y con batucadas gritaron consignas como “vivas se las llevaron, vivas las queremos”.

Algunos mensajes de los familiares de mujeres desaparecidos eran “no recuperaré a mi hermana, pero veré que se haga justicia”.

Familiares de víctimas de desaparición acuden a la Marcha de las Putas 2024. credit: EsImagen

También pidieron justicia por la muerte de Abigail Hay Urrutia, quien fue hallada sin vida dentro de una celda de la policía municipal de Salina Cruz, en Oaxaca.

Al llegar al zócalo, colocaron veladoras en memoria de las mujeres que fueron asesinadas. Señalaron que de 2015 a este 2024, en Puebla mataron a 44 niñas.

Colocan veladores en el Zócalo de Puebla por las mujeres asesinadas desde 2015 a 2024. credit: EsImagen

Puebla registra 47 posibles feminicidios de enero a septiembre de este 2024, de los cuales 15 ocurrieron en Puebla, cuatro en Tehuacán y tres en Huejotzingo.

Así lo informó el Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG), del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (Idhie) de la Ibero Puebla.

Las vítimas, principalmente tenían entre los 27 y 35 años, mientras que tres casos fueron reportados de niñas de entre 9 a 17 años.

Marcha de las Putas: exigen justicia por la desaparición de Paulina Camargo y por las víctimas de feminicidio en Puebla. credit: EsImagen

¿Por qué se llama La Marcha de las Putas?

Esta marcha tiene ese nombre como una respuesta a los comentarios de un policía de Canadá. En 2011, el agente dijo que las mujeres debían procurar “no vestirse como putas” para no ser agredidas sexualmente.

En ese entonces los comentarios causaron polémica, pues son revictimizantes para aquellas mujeres que han sido agredidas. Por ello, el movimiento se extendió a países de toda América Latina, como México.