La desaparición de mujeres es el delito con mayor índice de impunidad en Puebla, pues sólo se resuelven 0.05% de los casos. 

El Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría SJ (Idhie) de la Ibero Puebla presentó el análisis “Perpetuar la violencia contra las mujeres: impunidad en los casos de desaparición, trata de mujeres y feminicidios en México”. 

Los datos recopilados entre julio de 2019 y julio de 2023 revelaron el alto índice de impunidad frente a las graves violaciones de derechos humanos de las mujeres. 

A través del informe, se busca proponer estrategias para su prevención. También, poner bajo la lupa las obligaciones que tiene el Estado para investigar estos crímenes bajo los respectivos protocolos.  

Para ello, se realizaron solicitudes de información a los poderes judiciales de los 32 estados del país. Todas estuvieron relacionadas con las vinculaciones a proceso y sentencias dictadas en cuatro años.   

Shanik Amira David George, responsable del Observatorio “Con los ojos abiertos” de la universidad, informó que a nivel nacional se presentaron 32 mil 459 denuncias por desaparición de mujeres.  

Sin embargo, sólo se emitieron 126 sentencias en este periodo, lo que representa un índice de impunidad del 99.59%. Es decir, sólo el 0.49% de los casos tuvo justicia. 

Entre 2019 y 2023, el estado de Nuevo León ocupó el número uno con un total de 5 mil 35 denuncias. Sin embargo, el sistema judicial no ofreció datos sobre el número de sentencias. 

La desaparición de mujeres es el delito más impune en Puebla.
Gráfica con los índices de impunidad den México de feminicidio, trata y desaparición. credit: Ibero

Desaparición de mujeres, el delito más impune en Puebla  

En el caso de Puebla, la entidad se encuentra en la posición dos con 3 mil 744 denuncias, de las cuales sólo dos obtuvieron sentencia. Esto representa un índice de impunidad de 99.95%. 

Le sigue Chihuahua con 3 mil 587 denuncias y sólo tres sentencias, que casi igualan el índice de impunidad de Puebla con el 99.92%. 

La experta señaló que con estos datos, la desaparición de mujeres es uno de los delitos con mayor impunidad a nivel nacional. 

Y es que la situación es preocupante, debido al contexto y la crisis de desaparición que se vive en el territorio nacional, así como la falta de acceso a la justicia a la que se enfrentan familiares de las víctimas.  

Desaparición de mujeres, feminicidios y trata, los crímenes con mayor impunidad en Puebla: IDHIE 

De acuerdo con el Idhie, la falta de garantías para el acceso a la justicia en estos casos y la impunidad que prevalece ante estos hechos son problemas del sistema de procuración y administración de justicia en México. 

Ana Gamboa Muñoz, responsable del Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG) de la universidad, dio a conocer que, en promedio, 7 de cada 10 feminicidios quedan impunes.  

En total se contabilizaron 4 mil 455 delitos de feminicidio entre enero de 2019 y julio de 2023. De esos, solo hubo 3 mil 300 vinculaciones a proceso y 2 mil 126 sentencias; mil 837 condenatorias y 319 absolutorias.  

En este caso, la impunidad está relacionada con los feminicidios que ocurrieron pero que no fueron vinculados. Por lo tanto, no hubo sentencias contra los responsables.  

El índice de impunidad por vinculación es de 25.5%, siendo 2019 el año más destacado en este rubro.  

En Nuevo León, Ciudad de México, Chiapas, Sonora y Chihuahua se vincularon más delitos de femicidio en comparación con el resto del país.  

Sobre la trata de personas, Shanik Amira David George indicó que entre 2019 y 2022, se presentaron 2 mil 985 denuncias en todo el país.  

En primer lugar, se encuentra el Estado de México con 713 casos; Ciudad de México con 628; Nuevo León con 268 y Baja California con 245. Finalmente, Puebla ocupa el quinto lugar con un total de 157 denuncias por desaparición de mujeres.  

A nivel nacional, solo se dictaron 360 sentencias de las cuales 296 fueron condenatorias. Esto significa que, en promedio, el 87.56% de los casos de trata que son denunciados quedan impunes.  

En la entidad poblana solo se obtuvieron 27 sentencias, lo que representa un índice de impunidad del 82.8%.  

Sin embargo, las vinculaciones a proceso y sentencias se mantuvieron estables en este periodo de tiempo.

Lo que demuestra que hay un aumento en la incidencia del delito pero el tema de cómo se accede a la justicia no ha cambiado, por eso es que hay disparidad”, mencionó.  

La maestra explicó que es un delito comúnmente vinculado con la delincuencia organizada, lo que dificulta las investigaciones. En gran parte de los casos y debido a las condiciones en las que se encuentran, las víctimas se niegan a denunciar. 

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la disminución en el número de sentencias es un problema mundial. 

Después de la pandemia de covid-19 en 2020, se redujo el número de sentencias emitidas por trata de personas. 

Por su parte, la maestra Rosario Arrambide González expuso que las autoridades no han sabido atender de manera efectiva ninguna de estas problemáticas. 

Desde el instituto, exigieron a las entidades federativas y de administración y procuración de justicia, que acaten con seriedad las obligaciones que de por sí tienen en materia de derechos humanos”, explicó.  

Para ello, deben garantizar que las investigaciones sobre feminicidio, trata y desaparición de mujeres se realicen de manera pronta y oportuna.  

Entre las recomendaciones, se pide actualizar los protocolos para juzgar estos delitos y sancionarlos. También capacitar a las autoridades en temas de impartición de justicia con perspectiva de género y derechos humanos.  

Finalmente, se deben realizar análisis de contexto sobre las condiciones en las que se llevan a cabo estas violaciones. Así como dotar de recursos a las Fiscalías y poderes judiciales para reducir el rezago que existe respecto a los casos y la perspectiva de atención.  

maleta estrella roja
Carmen González

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.