La Secretaría de Salud (SS) local indicó que, desde el 22 de junio, sumaron 56 casos de viruela del mono en Puebla. Nueve están en aislamiento.

Lo anterior, con corte de este 28 de noviembre. Así lo indicó el titular José Antonio Martínez García.

Dijo que, de esa cantidad, hay nueve que se encuentran en aislamiento preventivo, aunque ninguno de los casos de gravedad, pues el resto se ha dado de alta. 

La dependencia estatal no ha notificado ninguna defunción causada por esta enfermedad, pues todos los pacientes que se han enfermado han sido curados. 

Reporta 59 casos de viruela del mono y confirma muerte por influenza

Por otro lado, el secretario confirmó que ya hubo al menos una muerte por influenza en Puebla, aunque la Secretaría de Salud federal reportó ya dos. 

La primera, dijo Martínez García, se trató de un pequeño de un año, como parte de la temporada estacionaria de este padecimiento.

En conferencia, mencionó que, dentro de la temporada estacional de esta enfermedad, se han detectado 194 casos. 

Todos los poblanos que se han contagiado de este padecimiento están confirmados por la Dirección de Epidemiología con su prueba PCR. 

Dentro de este reporte se tiene una defunción de un bebé de año y medio, que tenía comorbilidades de nacimiento y es la primera víctima mortal de la temporada. 

Hay que recordar que, la Secretaría de Salud actualmente tiene en activo la jornada de vacunación contra la Influenza, enfocada en niños y Adulto mayores. 

Notifican 123 casos más de Covid

Respecto al panorama epidemiológico de Puebla, la dependencia estatal detectó el fin de semana 123 casos nuevos de Covid. 

Dentro del reporte general hay 340 pacientes con virus activo, entre ambulatorios y personas que requieren de estar en aislamiento preventivo. 

De manera detallada el pasado viernes, la dependencia detectó 49 casos más; el sábado la cifra aumentó para 61 y finalmente el domingo se notificaron 13. 

Hay que mencionar que en más de dos meses no se han notificado ninguna muerte por esta enfermedad, mientras que están internados 4 pacientes.

BANNER RUMBO
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.