Durante agosto, las ventas de Volkswagen y Audi, cuyas plantas están en Puebla, bajaron 4.11 por ciento y subieron 5.65, respectivamente, indicó el Inegi, en comparación el mismo mes del año anterior. 

Lo anterior, de acuerdo con el avance de resultados del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (Raiavl) agosto 2022 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

En agosto de este año, las ventas de autos ligeros de Volkswagen de México (que tiene dos sedes: una en Guanajuato y la más importante, anclada en Coronango en Puebla) fueron de 6 mil 727 vehículos ligeros, contra los 7 mil 16 del mismo mes, pero de 2021. 

Con dicha cifra, la armadora alemana se posicionó en la cuarta posición. 

De Audi, establecida en el municipio de San José Chiapa, se vendieron 766 unidades, 5.65 por ciento más que en agosto del año pasado cuando se reportaron 725; este 2022, la empresa tuvo el lugar 21. 

A nivel nacional, las ventas de vehículos ligeros durante el octavo mes del año crecieron 16.47 por ciento, al pasar de 78 mil 235 en 2021, a 91 mil 124 en este 2022. 

Del que más se vendieron fueron de General Motors con 13 mil 958, Nissan con 13 mil 82 y KIA con 7 mil 417. 

Los que tuvieron menos ventas fueron Bentley con una, Jaguar con ocho, Alfa Romero con 15 y Acura con 45. 

Conflicto sindical, por aumento salarial  

Es importante mencionar que durante la semana se realizó, por segunda vez, una votación en el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Volkswagen en Puebla (Sitiavw) para avalar el aumento salarial de 11 por ciento, pero fue rechazado nuevamente.  

El resultado de la segunda consulta salarial generó decepción en Volkswagen y la furia de la armadora alemana, que no se guardó nada tras conocer que más de la mitad de los votos fueron para negarse al incremento. 

Consideró que como industria automotriz hicieron un fuerte esfuerzo para otorgarles el 9 por ciento de incremento salarial y otro 2 por ciento a las prestaciones, situación que poco le importó al sindicato. 

Justo este jueves, el gobernador Miguel Barbosa anunció que su administración intervendrá en el conflicto salarial, todo con respeto a los derechos laborales de los trabajadores de Volkswagen, pues el asunto podría llegar a huelga.  

BonoBus BUAP
Diana

Diana Juárez Martínez

Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Se inició en periodismo en 2013 en Ángulo 7, donde trabajó 9 años y llevó la coordinación de información.