La negativa para el incremento salarial del 11 por ciento generó decepción en Volkswagen tras el rechazo del Sindicato de Trabajadores, pues afirmaron que con esta decisión dañaron una relación construida en más de 50 años.

El resultado de la segunda consulta salarial por parte del Sitiavw, generó decepción en Volkswagen y la furia de la armadora alemana, que no se guardó nada tras conocer que más de la mitad de los votos fueron para negarse al incremento.

En un comunicado, la Volkswagen lamentó el resultado, pues la representación empresarial reprochó que votarán en contra, con todo y que el aumento era uno de los más altos de la última década.

Consideraron que como industria automotriz hicieron un fuerte esfuerzo para otorgarles el 9 por ciento de incremento salarial y otro 2 por ciento a las prestaciones, situación que poco le importó al sindicato.

“Estamos profundamente decepcionados de conocer el resultado (…) Dicho resultado está dañando una relación construida por más de 50 años”, sentenciaron.

La votación final de este 31 de agosto arrojó que 3 mil 456 votos fueron en contra del aumento salarial, mientras que 3 mil 231 habían avalado el incremento derivado de la revisión contractual.

Justo este jueves, el gobernador Miguel Barbosa anunció que su administración intervendrá en el conflicto salarial, todo con respeto a los derechos laborales de los trabajadores de VW.

Preocupan intereses ajenos en el Sindicato

Además la armadora alemana se dijo preocupada por la intromisión de intereses ajenos a la vida laboral de la empresa, que únicamente desestabilizaron el proceso de consulta sobre el incremento salarial para que votaran en contra.

Acusaron que en todo momento hubo acusaciones falsas y sin fundamento para descalificar a la armadora, además de intentos de amenaza en caso de avalar el incremento salarial del 11 por ciento.

La Volkswagen apuntó que el proceso deberá ser validado por la autoridad laboral correspondiente, situación por la que estarán atentos del resolutivo que emitan en los próximos días.

El comunicado de la automotriz podría dar a entender que sus representantes no estarían en la disposición de hacer una negociación final, situación que haría que una posible huelga sea imparable.

Hay que recordar que el plazo fijado por el propio Sindicato Independiente de Trabajadores de la Volkswagen en Puebla (Sitiavw) para que estalle la huelga es este 9 de septiembre.

Aún falta que Tribunal Federal de Asuntos Colectivos haga una evaluación al proceso de consulta, para determinar si la huelga tiene validez y en caso de que no, los trabajadores se quedarían sin aumento y sin paro de labores.

BonoBus BUAP
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.