El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, anunció que intervendrá en la negociación salarial y contractual de la armadora Volkswagen y su sindicato, luego de que los trabajadores rechazaron el aumento del 11% propuesto por la empresa. 

En conferencia de prensa, dijo que los resultados de la consulta que se llevó a cabo el pasado miércoles deben respetarse, pero también reflexionarse. 

Aun cuando las negociaciones son de competencia federal, el gobierno del estado buscará participar para generar un equilibrio con diálogo entre la empresa de origen alemán y el Sindicato Independiente de Trabajadores Volkswagen de México (Sitiavw). 

Barbosa indicó que la administración estatal no puede mantenerse al margen, por ello, actuará con respeto absoluto a la empresa y a los trabajadores, a su libertad de votar y decidir.  

Es un resultado que debe de respetarse, pero que debe de reflexionarse, quiero anunciar que aun cuando es de competencia federal, las relaciones laborales que hay entre la empresa Volkswagen y su sindicato hoy voy a buscar participar en el equilibrio, en el diálogo”.  

Asimismo, señaló que las recomendaciones políticas refieren que el gobierno no intervenga; sin embargo, dijo que debe asumirlo como una obligación, con la intención de buscar que no se afecte una fuente de producción importante. 

En política la recomendación es no te metas, puedes salir raspado, no me importa, tengo que participar porque es una obligación política del gobernador, así tiene que asumirse”.

Fue durante la madrugada de este jueves, cuando el sindicato informó sobre los resultados de la consulta que se llevó a cabo al interior de la empresa.

En total participaron 6 mil 700 trabajadores sindicalizados, de 6 mil 853 que tenían derecho a votar. 

De los sufragios, 13 se declararon como nulos y 6 mil 687 como válidos. De estos, 3 mil 231 fueron a favor del convenio de revisión y 3 mil 456 en contra.  

ST establecerá pláticas con Sindicato Volkswagen

En tanto, durante entrevista tras la Ceremonia de Lectura del Bando Solemne de Fiestas Patrias en el zócalo de la ciudad, el titular de la Secretaría de Trabajo (ST), Gabriel Biestro Medinilla, comentó que en los próximos días dialogará con la base trabajadora para orientarlos respecto a este proceso.

Añadió que no están en riesgo las inversiones que llegarán a Puebla por parte de la armadora alemana, además de que consideró que es prematuro estimar si el Sitiavw, acudir a la Ciudad de México.

Vamos a estar en coordinación, obviamente ya de acuerdo a lo que dijo el gobernador respetando la autonomía, la democracia, la decisión de los trabajadores, pero entendiendo que estamos en un período de recuperación”, comentó.

El funcionario estatal apuntó que son tiempos de recuperación y ni de conflictos, por lo que esperarán a ver si se plantea otro acuerdo o estalla la huelga este 9 de septiembre.

Economía descarta peligro en inversiones

En tanto, la secrearia de Economía, Olivia Salomón Vivaldo, descartó que los conflictos entre la planta armadora y el Sitiavw ponga en riesgo la economía en Puebla. 

Dijo que la empresa alemana es muy importante para Puebla y siempre han tenido una relación estrecha, por lo que desde el gobierno estatal buscará la conciliación. 

Añadió que la negativa de aceptar el 11% de aumento salarial es parte del sistema democrático en el que vivimos, por lo que están en su derecho de expresar sus intereses. 

Sin embargo, señaló que deberán manejarse conforme a lo que dicta la Ley Laboral. “Volkswagen nos ha dado mucho y lo saben los trabajadores, cuidan su empresa (…) tenemos que lograr que entre ellos hay acuerdos”

Descartó que el proyecto para anclar una nueva planta Volkswagen, anunciada el pasado 3 de agosto, corra peligro. 

Indicó que las inversiones de cualquier empresa en Puebla están seguras, por lo que tendrán buenas noticias para la entidad en los próximos meses. 

Con información de Paola Macuitl Gallardo e Iván Reyes

Descuento Puebla a Ciudad de México
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.