La Secretaría de Medio Ambiente adelantó que, en 2024, subirán las multas por incumplir con la verificación vehicular en Puebla. 

La titular de la dependencia, Beatriz Manrique, detalló que, en este segundo semestre del año, hubo una disminución en el cumplimiento de la verificación. 

Ante ello, se hizo un llamado para que los usuarios acusan a lo largo de diciembre, ya que los centros de verificación tienen disponibilidad suficiente. 

Explicó que, en los últimos 12 meses, solamente cumplió el 50% de los conductores de Puebla, sin embargo, la mayoría fue durante el primer semestre. 

Con base a ello, se determinó que la medida de reducir a la mitad el costo de la multa por incumplir con este procedimiento no ayudó a que fueran los conductores. 

Recordó que, durante este segundo semestre, la sanción económica era de 311 pesos, además del costo del trámite de verificación según fuera el caso. 

Por incumplir, subirán multas por verificación vehicular en Puebla 

La dependencia mencionó que se buscará que la sanción económica sea mayor al costo de la verificación, para que los ciudadanos entiendan que deben acudir. 

Ello, con el objetivo de aumentar el porcentaje del parque vehicular en Puebla que cumple con este procedimiento administrativo. 

Las multas se van a incrementar, este semestre fue de 311 pesos como una medida de incentivo, lamentablemente fue al revés, en el segundo semestre hubo una baja y parece ser que el haber puesto la multa baja no fue un incentivo”, dijo. 

Será en próximas semanas que se dé la información respectiva sobre cuánto costarán las multas para el primer semestre del 2024. 

La Secretaría de Medio Ambiente ya había dicho que se aplicarían sanciones adicionales al precio de la verificación por incumplidos. 

Esto era aparte de las sanciones económicas que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) podría colocar por incumplir este procedimiento. 

Rumbo a finales de año, se dará a conocer el detalle sobre cuántos vehículos acudieron finalmente a los verificentros, tanto particulares, como transporte público. 

LA VILLA
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.