Durante 2022, Puebla obtuvo 22 mil 754 millones de dólares por ventas internacionales, es decir, 28 por ciento más en un año. 

Así lo indicó la Secretaría de Economía federal, cuyos datos arrojaron que el destino comercial por excelencia es Estados Unidos con el 56.6 por ciento del total. Es decir 12 mil 737 millones de dólares.

En segundo lugar, China con el 15.8 por ciento (3 mil 561 millones de dólares), seguido de Alemania con 15.5 por ciento (3 mil 479 millones de dólares).

Con el 4.8 por ciento (mil 79 millones de dólares) del total de ventas internacionales de Puebla, está Canadá. 

En tanto, el producto que más se vendió al exterior fueron los automóviles al concentrar el 48.1 por ciento del total de ventas, es decir 10 mil 809 millones de dólares.

Le siguieron las partes y accesorios de vehículos con 20 por ciento: 4 mil 532 millones de dólares. 

En tercer lugar, el pan, pasteles, galletas y otros productos de panadería con 5.21 por ciento, lo que representa mil 171 millones de dólares. 

En 2022, ventas internacionales de Puebla aumentan, al igual que las compras

Respecto a las compras internacionales, durante 2022, Puebla logró 14 mil 428 millones de dólares, es decir 10 por ciento más que en 2021.

También, la unión americana concentró la mayor parte de las compras con el 28.3 por ciento (3 mil 861 millones de dólares).

Luego, Alemania con 18.9 por ciento (2 mil 583 millones de dólares) y China con 8.42 por ciento (mil 149 millones de dólares).

Las principales compras internacionales de Puebla en 2022 fueron partes y accesorios de vehículos con 18 por ciento. Esto se traduce en 2 mil 374 millones de dólares. 

Los iniciadores y aceleradores de reacción con 13.6 por ciento (mil 782 millones de dólares), así como automóviles y transporte de personas con 9.86 por ciento (mil 289 millones de dólares).

En 2022, Volkswagen logró su mejor cifra en la producción de camiones y autobuses, superando el 100 por ciento en un año. Mientras, las ventas subieron más del 40 por ciento.

BonoBus BUAP
Diana

Diana Juárez Martínez

Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Se inició en periodismo en 2013 en Ángulo 7, donde trabajó 9 años y llevó la coordinación de información.