Estudiantes y emprendedores BUAP ganaron el primer lugar a nivel mundial en la competencia 1 Race 4 Oceans (1R4O), en la Enactus World Cup 2022, celebrada en San Juan, Puerto Rico.

Con la utilización de humedales artificiales como principales sistemas biológicos para el saneamiento de aguas residuales, de una forma eficaz y accesible, el proyecto CPlantae de estudiantes de la BUAP obtuvo el primer lugar a nivel mundial en la competencia 1 Race 4 Oceans (1R4O), en la Enactus World Cup 2022, celebrada en San Juan, Puerto Rico.

Este trabajo es de José Luis Ortiz Robles, estudiante de Ingeniería Ambiental; Karla Fernanda Urbán Rosas, alumna de Ingeniería Industrial; y Alexander López Espinoza, de Administración de Empresas.

Además de todo el equipo de sustentabilidad de Enactus BUAP y su consejera y coach, Verónica Gómez Galeana, jefa del Departamento de Emprendimiento Universitario DITCO-BUAP.

En esta competencia final de Enactus clasificaron más de 37 mil estudiantes universitarios de todo el mundo.

Cada equipo presentó sus proyectos enfocados en objetivos globales vinculados al desarrollo sostenible. La intención es dar paso a la generación de nuevas empresas sociales que también propicien crear otras carreras y así el impacto tenga mayor escala.

La creación de CPlantae nace tras una plática entre don Germán Hernández, habitante de Xicohtzinco, Tlaxcala y José Luis Ortiz Robles.

Durante esta charla don Germán le contó al estudiante que las plantas acuáticas descontaminan el agua.

Su interés lo llevó a investigar el fundamento de esta tecnología y su uso en otros países bajo el nombre de humedales artificiales. En 2012, en colaboración con amigos y compañeros, José Luis fundó esta empresa ambiental.

En comparación con las plantas de tratamiento industrial de aguas residuales, el sistema propuesto por los estudiantes BUAP resulta mucho más económico, eficiente, ecológico y de fácil operación, ya que utiliza plantas acuáticas y lombrices. No usa grandes cantidades de electricidad, químicos ni motores; sólo requiere servicios de jardinería, revisión de válvulas, tubos y conexiones.

Entre los retos planteados en esta competencia internacional se reflejan en el porcentaje de contaminación marina.

La contaminación del agua ha alcanzando niveles alarmantes, con un promedio de 13 mil piezas de basura plástica por cada kilómetro cuadrado de océano.

Los océanos del mundo (su temperatura, química, corrientes y vida) impulsan sistemas globales que hacen que la Tierra sea habitable para la humanidad.

Por ello, Enactus le apuesta a invertir en estudiantes que emprendan proyectos vinculados a soluciones que impacten en el mar.

Evaluaron el proyecto en las categorías de conocimientos compartidos, innovación y liderazgo empresarial e impacto positivo sostenible.

Este emprendimiento, apoyado por la DITCo y la jefatura de Emprendimiento Universitario, actualmente se constituye como una sociedad de responsabilidad limitada de capital variable.

Entre sus productos destacan filtro Wormpod, con lombrices que consumen la materia orgánica; Humedales Artificiales que utilizan diferentes tipos de plantas; y Tecnología Atla, sistema por patentarse que combina plantas acuáticas y lombrices para crear un filtro más sofisticado y eficiente en el saneamiento de aguas residuales en cantidades mayores.

Además, se comercializa un sistema de purificación de agua de lluvia denominado Sky.

A la fecha esta tecnología se aplica en residencias, desarrollos ecoturísticos, fábricas alimenticias, restaurantes, hoteles y en procesadoras de carne.

Se puede encontrar en Quintana Roo, Chiapas, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Jalisco, Oaxaca, Baja California, Veracruz, Morelos y Colima.

El emprendimiento en la BUAP es una realidad y a través de Enactus se brinda la oportunidad de asociar a los estudiantes con organizaciones líderes de diferentes países.

BANNER RUMBO