Puebla ha tenido cinco personajes que han gobernado, entre encargados de despacho, interinos y constitucionales, en un solo sexenio.

Este 13 de diciembre murió el gobernador Miguel Barbosa Huerta, el cuarto en tomar las riendas del estado tras un atropellado sexenio.

El 14 de diciembre de 2018, la panista Martha Erika Alonso tomó protesta como gobernadora de Puebla. Sin embargo, murió el 24 de diciembre de ese mismo año, víctima del desplome del helicóptero donde viajaba.

En la aeronave también falleció su esposo, el exgobernador de Puebla Rafael Moreno Valle Rosas, así como tres tripulantes más.

Tras el accidente, Jesús Rodríguez Almeida asumió provisionalmente el cargo del 24 de diciembre de 2018 al 21 de enero de 2019. Lo hizo como encargado de despacho.

Luego, el Congreso del estado nombró a Guillermo Pacheco Pulido como gobernador interino, por lo que tuvo este cargo desde el 21 de enero de 2019.

Pacheco Pulido dejó la gubernatura el 31 de julio de 2019, luego de que se llevara a cargo una nueva elección.

Este 13 de diciembre, tras la muerte del gobernador, la titular de Gobernación, Ana Lucía Hill asumió como encargada de despacho.

En las próximas horas se espera que el Congreso de Puebla nombre un nuevo mandatario estatal.

Puebla ha tenido cinco gobernadores, entre encargados de despacho, interinos y constitucionales, en un solo sexenio.
Infografía con los cinco que han gobernado Puebla en menos de un sexenio. credit: Ambas Manos

¿Qué pasará con la gubernatura de Puebla?

El 1 de agosto de 2019 el exsenador Miguel Barbosa Huerta asumió la gubernatura de Puebla, luego de ganar la elección extraordinaria.

Será el Congreso quien nombre a un nuevo gobernante del estado para terminar la gestión de Barbosa Huerta.

De acuerdo a la Constitución Política de la entidad, en su artículo 57, se establece que se deberá nombrar un gobernador sustituto.

Cabe señalar que la última gubernatura estable que tuvo Puebla fue la de Antonio Gali Fayad del PAN, quien inició su gestión el 1 de febrero de 2017.

Terminó el 13 de diciembre de 2018, ya que tuvo una mini mandato para coordinar las elecciones con elecciones federales.

BonoBus BUAP
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.