Otra vez Puebla se queda sin gobernador en el mes de diciembre en tan solo cuatro años. Martha Erika Alonso Hidalgo falleció en un trágico accidente el 24 de diciembre de 2018, solo 10 días después de asumir el cargo. Luis Miguel Barbosa Huerta murió este 13 de diciembre, a un día de rendir su Cuarto Informe de Labores.

Ninguno de los dos últimos gobernadores electos de Puebla pudo concluir su mandato. Sin embargo, a diferencia de lo ocurrido en 2018, esta vez no habrá elecciones extraordinarias. Ana Lucía Hill fue nombrada encargada de despacho, mientras el Congreso nombra un Gobernador Sustituto.

Martha Erika Alonso Hidalgo y Luis Miguel Barbosa Huerta se enfrentaron en las elecciones a la gubernatura de 2018. Ella, cobijada por el Partido Acción Nacional y él, por el Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Esa fue la jornada electoral más violenta que vivió el estado. Hubo robo de urnas, robo de boletas, privaciones ilegales de la libertad y hasta homicidios. El conteo rápido colocó a Martha Erika Alonso solo dos puntos arriba de Luis Miguel Barbosa.

Al final, la Suprema Corte de Justicia de la Nación le dio el triunfo a Martha Erika Alonso, quien toma protesta el 14 de diciembre del 2018. Diez días después murió en un accidente y fueron convocadas elecciones extraordinarias en las que Barbosa resultó electo.

Los dos llegaron a la gubernatura, pero ninguno concluyó mandato

En medio de un conflicto poselectoral, la panista tomó protesta como gobernadora de Puebla el 14 de diciembre de 2018, convirtiéndose en la primera mujer en la historia del estado en asumir este cargo.

Bajo el argumento de que no existían condiciones para realizar la toma de protesta en el Congreso, el acto se realizó ante el Poder Judicial, a puerta cerrada. Esto debido a que la mayoría parlamentaria la tenía Morena, partido que acusó un fraude electoral.

La noche del 23 de diciembre de ese mismo año, Martha Erika Alonso compartió un video en sus redes sociales con motivo de las fiestas decembrinas; fue su última aparición pública. El 24 de diciembre falleció en un trágico accidente: el helicóptero en el que viajaba ella y su esposo, el senador y exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, se desplomó. También perdieron la vida dos pilotos y un asistente.

Meses después, el 2 de junio de 2019, en una elección extraordinaria y con una baja participación electoral, Luis Miguel Barbosa Huerta ganó la gubernatura de Puebla.

Muere el gobernador Miguel Barbosa

En octubre de 2019 Barbosa Huerta generó polémica al declarar que el accidente en el que murieron Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle se trató de un “castigo de Dios” porque él ganó las elecciones de 2018, pero le robaron.

El pasado 11 de diciembre fue evidente el mal estado de salud del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta. Durante muchos años padeció diabetes, sin embargo no fue esta la enfermedad que terminó con su vida.

A las 11:30 horas de este 13 de diciembre, el Gobierno de Puebla envió un comunicado para informar que el gobernador se encontraba estable y sin complicaciones. Esto luego de que salió a la luz que fue internado Hospital de Traumatología y Ortopedia del sector Salud.

Posteriormente fue trasladado a la Ciudad de México. A las 15:39 horas el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó el fallecimiento del gobernador de Puebla.

Mañana presentaría su Cuarto Informe de labora en la sede del Congreso.

BonoBus BUAP
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.