El poblano René Sánchez Galindo acudió este 14 febrero a la mañanera con el presidente Andrés Manuel López Obrador para hablar de la reforma para prohibir el maíz transgénico.  

En su calidad de director de Instrumentos Presidenciales y Asuntos Internacionales de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, el ex-secretario de Gobernación municipal de Puebla acudió a Palacio Nacional.  

En la tribuna más importante del país y junto a la otra poblana, Liz Vilchis, encargada de “Quién es quién en las mentiras”, explicó que con la reforma propuesta se protege al maíz como elemento de identidad nacional. También, como elemento básico y se declara que está libre de transgénicos.  

Somos mujeres y hombres de maíz”, dijo.  

Comentó que, hace diez mil años, en México se inició un proceso de domesticación de un zacate llamado teocintle. Hoy representa cerca del 50% de los nutrientes de la población mexicana. 

Agregó que el maíz transgénico es de laboratorio que tiene por objeto ser plaguicida y contiene células alteradas.  

Además, contamina a los maíces nativos y pone en riesgo al maíz nativo y a su entorno, como el huitlacoche y las abejas.  

Incluso, ventiló que carece de estudios de seguridad. La industria internacional no ha hecho un solo estudio que considere la alimentación de los mexicanos y mexicanas. 

Es por ello que la iniciativa, que es parte de las reformas estructurales del presidente, propone:

Que el maíz destinado para consumo humano del cual México es autosuficiente debe de ser libre de modificaciones genéticas como las transgénicas. Al igual, propone declarar al país libre de cultivos de maíz transgénico.

Publicación en X: René Sánchez Galindo explicó la reforma contra el maíz transgénico.

Sánchez Galindo fue secretario de Gobernación municipal durante la administración de la morenista, Claudia Rivera Vivanco, de octubre de 2018 al mismo mes, de 2021. También, en las elecciones de 2021 buscó una diputación federal con el partido de izquierda, pero no ganó.  

Previamente a su trayectoria política y en la administración pública, se conocía por su activismo a favor del maíz nativo, lucha que aún continúa.  

BonoBus BUAP
Diana

Diana Juárez Martínez

Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Se inició en periodismo en 2013 en Ángulo 7, donde trabajó 9 años y llevó la coordinación de información.