El periodista poblano Patricio Aguilar va por su tercera cobertura de los Juegos Olímpicos. En esta ocasión asistirá a la justa deportiva en París, Francia que se celebrará a finales de julio.

En entrevista con Ambas Manos, el experto con más de 30 años de carrera en radio y televisión compartió sus predicciones sobre los atletas que representarán a México.

Pato Aguilar, como le llaman sus amigos, es un referente del periodismo deportivo en Puebla. Previo a su participación en París 2024, asistió a dos olimpiadas: Atlanta 1996 y Tokio 2021.

Este último evento fue una experiencia extraña para él por la pandemia del covid-19 que invadió al mundo. En ese entonces, el Comité Olímpico Internacional (COI) tuvo que posponer un año la competencia ante el creciente número de contagios.

A pesar de las adversidades, Pato Aguilar disfrutó esta oportunidad para la que muchos profesionales de la comunicación se preparan toda su vida.

Es un tipo de graduación, porque vas forjando tu carrera por un objetivo final… y cuando te llega la oportunidad de los Juegos Olímpicos es todo un logró. Es por lo que estuviste trabajando y preparándote toda la vida”.

Para informar de la mejor manera a las y los televidentes, los expertos no solo deben tener conocimiento sobre los deportes y atletas que se disputan una medalla. También deben conocer el contexto cultural y social del país al que asisten y así, compartir buenas historias y narraciones al público.

Aunque todavía no sabe exactamente cuál será su agenda de trabajo, Patricio Aguilar se siente preparado para dar lo mejor de sí mismo en los JJOO.

El periodista poblano Patricio Aguilar va por su tercera cobertura de Juegos Olímpicos. ¿Cuáles son sus predicciones?

El periodista resaltó que este 2024 la Delegación Mexicana contará con la presencia de tres atletas poblanos.

Se trata del esgrimista Gibrán Zea Armenta, quien competirá el 27 de julio y el tenismesista Marcos Madrid que tendrá su primera prueba el mismo día. Así como la joven Sofía Reynoso, quien buscará poner en alto el nombre de Puebla en la competencia de kayak el 28 de julio.

Pato Aguilar ha puesto especial atención a ciertos atletas mexicanos que podrían avanzar a las rondas de los mejores 6, 8 y 12, dependiendo de la disciplina.

En clavados destacan Osmar Olvera, Gabriela Agundez y Gabriela Orozco y en gimnasia, Alexa Moreno. Mientras que, en tiro con arco, el equipo femenil y mixto tienen grandes oportunidades de llevarse una medalla gracias a Matías Grande y Alejandra Valencia.

Señaló que la delegación mexicana podría lograr al menos seis medallas y llegar a 15 finales. Especialmente en deportes como clavados, marcha, taekwondo y box.

Explicó que, en comparación con los juegos de Tokio 2021, México obtuvo 4 medallas de bronce y al menos siete cuartos lugares, de los cuales cuatro tuvieron una diferencia mínima de puntaje.

Además, por primera vez en la historia de los Juegos Olímpicos, México llevará más mujeres atletas que hombres.

Los Juegos Olímpicos se inaugurarán el próximo 26 de julio en el Río Sena de París y concluirán el domingo 11 de agosto.

Para seguir la cobertura periodística de Pato Aguilar en la justa deportiva y todos los detalles de los talentos nacionales, el público puede seguirlo en X como @patoaguilar73, así como Facebook e Instagram.

Aquí puedes ver la entrevista completa:

Video de YouTube: El periodista poblano Patricio Aguilar va por su tercera cobertura de los Juegos Olímpicos.
maleta estrella roja
Carmen González

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.