Resumen General:

La muestra que refleja la cultura de Japón estará disponible hasta el 28 de enero de 2024.

El Museo Internacional del Barroco alberga la exposición temporal “Ukiyo-e imágenes del mundo flotante” a partir de este 23 de noviembre.

Con la finalidad de conocer y apreciar el arte y la cultura de países milenarios como Japón, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura y Museos Puebla.

Inauguración de la exposición temporal “Ukiyo-e imágenes del mundo flotante” en el Museo Internacional Barroco. credit: Secretaría de Cultura

En esta muestra, las y los visitantes podrán apreciar una curaduría que muestra la estampa japonesa. Acompañada de propuestas contemporáneas que rinden homenaje a la estética, tradiciones y cultura de la tierra del sol naciente.

Personas asisten a la exposición temporal “Ukiyo-e imágenes del mundo flotante” . credit: Secretaría de Cultura

Este tipo de arte es un género de grabados realizados mediante xilografía o técnica de grabado en madera. Que representan paisajes, la vida cotidiana, cultura popular y belleza efímera japonesa.

Pinturas que son parte de la exposición temporal “Ukiyo-e imágenes del mundo flotante”. credit: Secretaría de Cultura

Durante la inauguración, la directora general de Museos Puebla, Anel Nochebuena resaltó la importancia del replanteamiento de las prácticas museísticas que esta administración impulsa.

Ya que tiene que ver precisamente con la democratización del acceso a los recintos, acervos y expresiones artístico-culturales.

Así como confirmar el acceso a los derechos culturales, “porque la cultura es un derecho, y los museos, como el Internacional del Barroco, son para las y los poblanos y nuestros visitantes”, expresó.

La presente exposición en el Museo Internacional del Barroco adentra hacia la representación artística japonesa de la vida cotidiana. Además del teatro y los paisajes que tuvieron impacto en la cultura popular tanto local como internacional.

Aspectos de una obra, parte de la exposición temporal “Ukiyo-e imágenes del mundo flotante” . credit: Secretaría de Cultura

El recorrido por los 16 grabados estará vigente hasta el 28 de enero de 2024.

Aspectos de una obra, parte de la exposición temporal “Ukiyo-e imágenes del mundo flotante” . credit: Secretaría de Cultura

Para más información, las y los interesados pueden consultar las redes sociales de Museos Puebla en Facebook y en X como @PueblaMuseos.

Aquí, también está la cartelera de noviembre con 200 actividades culturales. Entre las que destacan los Caprichos de Goya, el World Press Photo y Los Tesoros del Nilo, entre otras muestras en los recintos a cargo del Estado de Puebla.

BANNER RUMBO