De Oriente para Puebla, llega la exposición Los Tesoros del Nilo a San Pedro Museo de Arte. La muestra temporal estará en el recinto del 16 de noviembre de 2023 al 26 de mayo de 2024.  

La exhibición está conformada por réplicas de esculturas, joyas, amuletos, cofres, momificaciones y una diversidad de objetos que son representación de la cultura egipcia. Aborda de manera profunda y didáctica aspectos que van desde lo religioso, mitológico, funerario y decorativo.  

La exposición de Tesoros del Nilo en Puebla está en San Pedro Museos de Arte.
Silla de la cultura egipcia, en color dorado. credit: Especial

La directora del organismo Museos Puebla, Anel Nochebuena, explicó que Los Tesoros del Nilo ayuda a profundizar en la historia de las civilizaciones antiguas.  

Así, el recorrido llevará a las y los espectadores a descubrir y admirar la riqueza y grandeza del pasado en otras partes del mundo.  

A la ceremonia de inauguración, asistió José Carlos Bernal, vicerrector de Extensión y Difusión de la Cultura de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).  Él agradeció el esfuerzo realizado desde el gobierno del estado para promover la cultura en diferentes recintos museísticos.  

En muy poco tiempo, se han inaugurado diferentes exposiciones como Los Caprichos de Goya en el Museo Internacional del Barroco y actividades en torno a la Revolución Mexicana que se llevarán a cabo en el Museo Regional Casa de los Hermanos Serdán.  

En Puebla, Los Tesoros del Nilo; esto podrás encontrar 

Entre las piezas que podrás encontrar en Los Tesoros del Nilo en San Pedro Museo de Arte destacan el busto de la reina Nefertiti. Se le considera uno de los rostros más famosos de la historia de Egipto. 

Además, esta pieza se encontró en 1912 y está hecha de piedra caliza, recubierta de estuco y pintado para mostrar la belleza de la esposa de Akenatón.  

Publicación en X: Los Tesoros del Nilo estará en Puebla hasta el 26 de mayo de 2024.

Entre los símbolos de realidad que acompañaban a los egipcios a lo largo de su vida está una especie de cuerda tejida que rodeaba el nombre del faraón.  

Las coronas también eran importantes y había diferentes tipos. Las dos más importantes en la corona blanca (hedjet) que representaba el Alto Egipto y la corona roja (deshret) que representaba el Bajo Egipto.  

Perteneciente a la dinastía XVIII, se muestra un sarcófago de oro macizo con incrustaciones de piedras semipreciosas y pastas vítreas.  

Además, la estatua del dios Anubis perteneciente a la dinastía XVIII está hecha de madera, estucada. En la parte central de la Cámara del Tesoro se encontraba la estatua del dios con apariencia de chacal, cuya labor era cuidar y proteger la casa de los vasos funerarios.

Ya puedes visitar en Puebla la exposición de los Tesoros del Nilo.
Estatua del dios Anubis perteneciente a la dinastía XVIII está hecha de madera, estucada. credit: Especial

San Pedro Museo de Arte se encuentra en la 4 norte 203, en la colonia Centro Histórico de la ciudad de Puebla.  

Está abierto de martes a jueves de 10:00 a 17:00 horas; viernes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. Finalmente, la entrada general tiene un costo de 45 pesos y los domingos la entrada es libre.  

BANNER RUMBO
Carmen González

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.