“El Cinco de Mayo en la Alta California” es el libro que revela por qué es importante para Estados Unidos.

En rueda de prensa, el autor y doctor del Centro de Estudios Latinos, David Hayes Bautista comentó que el 5 de Mayo no es sólo una festividad que une y llena de orgullo a los poblanos. La Batalla que se libró en los Fuertes de Loreto y Guadalupe en Puebla también consolidó a 3 grandes pueblos.

La creencia es que la fiesta poblana la llevaron a EU inmigrantes mexicanos a principios del siglo XX. O que es un “falso día de fiesta” creado por compañías cerveceras a finales de 1980 para vender sus productos, pero no es así.

El doctor desmiente dichas teorías señalando la razón de las celebraciones del 5 de mayo en el país vecino. En especial en la Alta California que iniciaron desde 1862, justo después que el pueblo mexicano se llevó la victoria ante los franceses.

El 5 de Mayo es una celebración creada por la población latina en California, tiempo en que estalló la Guerra Civil en dicha nación. Los estados del norte peleaban por erradicar la esclavitud y buscaban la igualdad de razas, tal como México durante la Guerra de Independencia de 1810. Mientras que los estados del sur, protegía la esclavitud y decretaba la supremacía blanca.

La mayoría de la población, incluidos miles de latinos, apoyaron los valores de libertad, igualdad y democracia que pregonaba el lado de la Unión y el gobierno del entonces presidente de México, Benito Juárez.

Explicó que, tras la derrota de los franceses en Puebla, los latinos de California que apoyaban estos ideales festejaron el triunfo. Para ellos, el hecho histórico representaba la primera victoria del ejército de libertad, igualdad y democracia.

La comunidad latina celebró el triunfo de con fuegos artificiales, desfiles, discursos y canciones patrióticas. Marcando así el inicio de las celebraciones del 5 de Mayo en EU y México.

La importancia de la Batalla de Puebla en Estados Unidos.

David Hayes Bautista apunta que, desde ese entonces, se forjaron tres grandes pueblos: El pueblo mexicano con sentido de nacionalidad, el pueblo norteamericano y el gran pueblo de latinos de los Estados Unidos.

Hemos escrito este libro para que sepan por qué se festeja el 5 de Mayo en Estados Unidos y por qué compartimos los mismos valores”.

El ejemplar está escrito en español y en inglés y lo lanzaron en colaboración con el Gobierno del Estado liderado por Sergio Salomón Céspedes. A través de la Secretaría de Cultura, encabezada por Sergio Vergara Berdejo.

Juan José Cue, representante del Mural de los Poblanos, mencionó que, en los festejos del 5 mayo en Estados Unidos, es cuando se consume más cerveza en el año y hasta 120 millones de litros de tequila. Mencionó que la celebración ya es una marca mexicana, quizá la más famosa en EU por encima de otras. Como Corona, Bimbo o Cancún, resaltando que el 5 de Mayo es Puebla.


“El 5 de Mayo ya es una marca mexicana, quizá la más famosa en EU”, señaló Juan José Cue.

Por su parte, la secretaría de Economía, Olivia Salomón informó que reconoce a las comunidades que han formado un camino para los poblanos y la comunidad latina del mundo en EU.

Es un símbolo de la libertad de América Continental, de mujeres y hombres que lucharon por sus derechos y que retomaron el significado de las juntas patrióticas para forjar un vínculo por sus raíces, pero también por la lucha de sus derechos” afirmó.

Vergara Berdejo señaló la importancia de dar a conocer esta parte de la historia a través de libros que reafirman la identidad de los poblanos. Pero también de la comunidad latina y mexicana en el mundo.

BonoBus BUAP
Carmen González

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.