El Instituto Politécnico Nacional (IPN) dio a conocer que se instalará una preparatoria en Puebla para este año que sirva para expandir a la escuela. 

El director del IPN, Arturo Reyes Sandoval, detalló que la instalación del Centro de Innovación e Integración de Tecnologías Avanzadas (CIITA) en San José Chiapa es el primer paso.

Esto porque contempla una expansión agresiva para aprovechar espacios educativos en Puebla y se pueda instalar una institución educativa. 

Agregó que han hecho un estudio que arrojó que se podría tener un espacio para iniciar una vocacional o CECYT que básicamente es un bachillerato en Puebla.

Actualmente se contempla que esté en puebla capital siempre y cuando el Gobierno del Estado pueda aportar un terreno para que se construya este recinto. 

La preparatoria tendría un cupo de alrededor de 2 mil a 4 mil alumnos para que desarrollen una carrera técnica o también estudios previo a la universidad. 

También se podría instalar una unidad profesional con carrereas que sean pertinentes para Puebla con capacidad de hasta 3 mil 500 alumnos en una primera etapa. 

Yo diría que es prácticamente un hecho con el apoyo del gobernador que tanto la unidad profesional y la vocacional se iniciará en Puebla”, dijo. 

El director del IPN también le agradeció al gobernador de Puebla su apoyo para poder materializar este proyecto en la ciudad y así haya expansión académica. 

Video: buscan construir preparatoria del IPN en el estado de Puebla.

Politécnico Nacional contempla preparatoria en Puebla; lista antes de que acabe el 2024

El gobernador Sergio Salomón Céspedes en su intervención detalló que la idea es que este proyecto quede listo para antes de que concluya el año. 

Se está analizando el espacio donde puede estar y se está integrando la propuesta ejecutiva para ver los tiempos y el recurso necesario. 

En materia de plazos, lo idóneo sería que esté listo para el siguiente ciclo escolar 2024-2025 en todo caso se aplazaría para finales de este año. 

El gobernador manifestó que con esta presencia el IPN cumple un compromiso como institución formadora de talentos y apoyo a proyectos.

En cuanto a la planta laboral se abriría una convocatoria para poder contratar docentes de carácter federal y así se brinde empleo a las y los maestros.

Hasta el momento no se tiene un monto estimado para la inversión, pero sería únicamente por parte de la Secretaría de Educación Pública. 

LA VILLA
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.