El gobierno de Puebla, durante 2022, desmanteló el “Cártel del Transporte” que se permitió la proliferación de unidades piratas. 

En su comparecencia, la secretaria de Movilidad y Transporte, Elsa Bracamonte, dijo que como parte de compromiso para erradicar la corrupción se despidió a 70 personas.

El grupo antes mencionado incluía también a delegados de transporte, inspectores, agremiados sindicales y autoridades municipales juntos con transportistas. 

Estos pedían cantidades fijas a los derroteros para poder circular a sabiendas de que no contaban con permisos o iban con placas sobrepuestas.

Además, presento los siguientes resultados: 

  • 20 procedimientos administrativos de retiro de concesión 
  • 59 cancelaciones de permisos
  • 27 suspensiones de licencia de conductores 

En su comparecencia, Elsa Bracamonte resalta que se desmanteló al “Cártel del Transporte”

Desmantelan al “Cártel del Transporte” y detienen a 123 unidades piratas en Puebla

Derivado de los operativos de transporte irregular, se han logrado aplicar 36 infracciones en transporte público y 87 en el mercantil por prestar el servicio sin autorización. 

Asimismo, se han presentado denuncias ante la autoridad Ministerial, sin embargo, no notificó el número específico de querellas. 

Las sanciones para los chóferes irresponsables que circulan sin documentos va desde los 46 mil pesos de multa hasta 51 mil pesos. 

Bracamonte González añadió que solamente tienen 24 supervisores de movilidad para cubrir el estado de Puebla. Cuando se requieren cerca de 100. 

Entre los resultados obtuvieron: 

  • 994 infracciones a unidades
  • 579 vehículos remitidos a corralón
  • 2 mil 862 quejas contra transporte de las que se atendió el 96 por ciento 
  • 47 supervisiones de manera aleatoria

Atlixco, Huauchinango, Puebla, Texmelucan, San Pedro, Tehuacán, Tepexi, Teziutlán, Tepeaca, Tecamachalco y Venustiano, son los municipios con más incidencia. 

Actualiza padrón de transporte ejecutivo 

Finalmente, la Secretaría de Movilidad y Transporte actualizó el padrón de unidades que se dedican al servicio ejecutivo

  • Uber: 5 mil 202 vehículos
  • DiDi: 6 mil 710 vehículos 
  • Cabify: 30 vehículos

RUTA sube 62 por ciento su recaudación 

La Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) durante el 2022 realizó 83.6 millones de viajes, que beneficiaron a habitantes de la zona conurbada

El sistema ingresó 477 millones 658 mil 511.92 pesos, lo que representó un aumento de 62.7 por ciento. 

Lo anterior, porque en 2021 se recaudaron 299 millones 623 mil 258.97 pesos, principalmente por la reactivación de actividades presenciales, así como el regreso a clases.

Elsa Bracamonte resalta resultados de RUTA.
Descuento Puebla a Ciudad de México
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.