El enorme árbol que cayó en la calle 5 de mayo del Centro Histórico de Puebla por la fuerte lluvia tenía 45 años de antigüedad.

Cómo Ambas Manos informó, la caída del ejemplar sobre una caseta de periódicos provocó la muerte del pequeño Santy, un pequeño de 12 años.

El historiador David Ramírez Huitrón, fundador de Puebla Antigua, explicó que su origen está relacionado con la peatonalización del conocido corredor.

El proyecto de peatonalización inició como una iniciativa por el Día del Peatón que se implementaba los fines de semana de noviembre y diciembre desde el año 1975.

Señala que el cierre de circulación se tuvo que negociar con camioneros y comerciantes, quienes se oponían a la medida.

En ese entonces, el plan contemplaba liberar de autos 18 calles de la ciudad, de las cuales sólo se logró peatonalizar el Barrio del Artista de 1974 a 1975.

Otras calles que se tomaron en cuenta para evitar el paso a los vehículos fueron la 16 de septiembre y la 5 de mayo entre Reforma y 4 oriente. 

Esto resultó benéfico para los comercios de la zona que aumentaron sus ventas gracias al flujo de personas.

En febrero de 1976 se anunció que el acceso de los camiones a dichas zonas estaba prohibido. El ayuntamiento comenzó a instalar maceteros y bancas para hacerlo efectivo. 

De acuerdo con la fotografía del periódico La Voz de Puebla compartida por el experto, la medida fue benéfica no solo para el comercio. 

También disminuyó el ruido, el smog y se mejoró la movilidad a pie en las principales vías de la capital poblana.

Durante la primera mañana sin camiones en el Centro Histórico, la zona lució desahogada y el tráfico fluyó de manera eficiente. 

Durante ese tiempo, comenzaron a cortarse los árboles ubicados en el atrio de la Iglesia de San Francisco.

Después de entubar el Río San Francisco, los ejemplares comenzaron a presentar problemas. 

La población se mostró inconforme con el retiro de árboles y debido a las críticas, las autoridades decidieron reponerlos en diferentes partes de la ciudad. 

Los árboles que fueron plantados en los maceteros se trasladaron al piso de la 5 de mayo junto con la instalación de adocreto. 

David Ramírez Huitrón asegura que tuvieron que pasar varios años para que el corredor pudiera consolidarse.

Hoy en día, es una de las zonas comerciales y turísticas más importantes de la capital poblana y constantemente se trabaja en su mantenimiento.

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Carmen González

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.