En el Día por el Acceso al Aborto Legal, colectivas y mujeres participaron en una marcha en las calles de Puebla a exigir la despenalización de este derecho humano.

Como es costumbre, este 28 de septiembre mujeres, principalmente universitarias, salieron a las calles de Puebla a exigir que el Congreso local legisle en la materia.

Recorrieron el bulevar 5 de mayo mientras corearon “como el pan y como el techo, el aborto es un derecho”.

Video: poblanas exigen legalizar el aborto durante la marcha abortista en Puebla.

En el Palacio Municipal denunciaron que la policía capitalina ha reprimido y hostigado a las colectivas en los volanteos y movilizaciones que realiza.

Además, recordaron que México es un Estado laico y el acceso al aborto es cuestión de derechos humanos y salud pública.

Anunciaron un foro sobre el tema en las instalaciones de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), el próximo 17 de octubre.

Exigen la despenalización del aborto en marcha; amagan con voto de castigo si no legislan en Puebla

Las mujeres recordaron que estamos a un año de las elecciones en las que, por ejemplo, se renovará el Congreso local. Por lo exigieron someter a discusión el tema ante el Pleno, de lo contrario, habrá consecuencias en las urnas en las elecciones de 2024.

Si tocan nuestros cuerpos responderemos en las calles, en los cargos, en las elecciones del 2024 (…) como el pan y como el techo, el aborto es un derecho”.

Afuera del Congreso de Puebla, decenas de mujeres corearon “hay que abortar este sistema patriarcal”.

Además, bailaron canciones de cumbia en el llamado “Bailongo abortista Puebla 2023”. El recinto estuvo resguardado en todo momento por elementos de la Policía Estatal.

El Congreso de Puebla se resiste a despenalizar el aborto, pese a que 22 de 41 curules son ocupadas por legisladores que supuestamente son de izquierda. Ya que Morena cuenta con 17 diputados y el Partido del Trabajo (PT) cuenta con cinco.

El presidente del Congreso, Eduardo Castillo López, llegó a decir que escucharían a la iglesia católica en la discusión del aborto. También dijo que estaba buscando la aprobación por unanimidad, pese a que partidos como el PAN se oponen abiertamente al tema.

Descuento Puebla a Ciudad de México