El próximo jueves 15 de febrero habrá manifestaciones en varias carreteras de Puebla por el paro nacional que anunció la Alianza Mexicana de Organizaciones Transportistas A.C. (Amotac) en exigencia de mayor seguridad.

Andrés Martínez, delegado de la Amotac en Puebla, explicó que los transportistas ya están hartos de los constantes asaltos y la poca o nula respuesta de las autoridades municipales, estatales y federarles que se culpan entre sí.

En conferencia de prensa, el delegado estatal dijo que procurarán generar las afectaciones menos posibles, pero hizo un llamado al resto de los automovilistas: “no es un capricho, es una laceración al transporte y también a ustedes les puede pasar. Cualquier ciudadano que se traslade sobre un tramo carretero puede ser afectado”.

Aunque están por definirse los puntos del paro en Puebla, ya hay algunas carreteras contempladas: la autopista Puebla-Orizaba a la altura de Acatzingo, la federal Puebla-Tehuacán a la altura de Amozoc y a la altura de El Seco y sobre la autopista Virreyes-Teziutlán.

Video: anuncian paro de transportistas en carreteras Puebla.

Según la convocatoria, el paro comienza el 15 de febrero a las 8 de la mañana. Las peticiones son las siguientes:

  • Seguridad en carreteras. Que el gobierno garantice la seguridad de los operadores del transporte
  • Prohibición del vehículo doblemente articulado tipo tanque. Implica regulación del parque vehicular incluyendo peso, velocidad y cumplimiento de especificaciones
  • Emplacamiento por parte de la SICT. Para los vehículos de carga y turismo de modelo atrasado
  • Tarifas oficiales de operaciones para el transporte de carga
  • Reclasificación de carreteras
  • Reglamento de grúas
  • Permiso municipal. No están dispuestos a pagar un permiso por realizar su trabajo
  • Alto a los abusos y extorsiones. Son víctimas de abusos y extorsiones no solo de los delincuentes, sino de las diferentes corporaciones policiacas
  • Devolución de las carreteras federales

Los transportistas dijeron estar cansados de los robos, abusos, extorsiones y más. Además, recordaron que algunos de sus compañeros han perdido la vida en violentos asaltos.

LA VILLA
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.