Aunque la huelga de Audi terminó a mediados de febrero, el conflicto siguió causando estragos durante marzo, pues hasta el tercer mes hubo una caída en ventas de 16%. 

Los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indicaron que, de enero a marzo, la armadora ubicada en San José Chiapa vendió 2 mil 693 unidades.  

Esa cifra representó 16% menos que las que se vendieron en el mismo periodo, pero de 2023. 

Y es que la huelga en la armadora de los cuatro aros inició el 24 de enero, cuando la empresa ofreció un aumento del 5% y después accedió elevarlo al 6.5%. Los trabajadores insistieron en que no aceptarían menos de dos dígitos. 

Luego, se realizó una consulta en la que la propuesta fue 7% global; 5% al salario y 2% en prestaciones, pero tampoco se aprobó. 

El 18 de febrero, el Sitaudi aceptó el 10.2% de aumento salarial global al que terminó accediendo la empresa. Así se puso fin al paro de labores, pero no a la mala racha en ventas, cuya caída ya llegó hasta marzo.  

Para muestra de ello es que Volkswagen, asentada entre Coronango y Cuautlancingo, reportó un incremento de 27.8% en sus ventas. Esto, considerando que en los tres primeros meses del año se vendieron 31 mil 776 unidades.  

No sólo eso, sino que, en el país, la venta de autos fue de 349 mil 752, lo que representa un 11% más. Esto quiere decir que Audi se quedó muy por debajo de su competencia y, de la media nacional, siendo un hecho aislado. 

Es importante señalar que el conflicto sindical en Audi no sólo afectó sus ventas, sino también la producción y exportación.  

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Diana

Diana Juárez Martínez

Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Se inició en periodismo en 2013 en Ángulo 7, donde trabajó 9 años y llevó la coordinación de información.