Durante 2022, el turismo en los Pueblos Mágicos de Puebla presentó un incremento histórico, informó la titular de la dependencia, Marta Ornelas Guerro.

Durante su comparecencia ante la comisión de Turismo del Congreso del Estado, detalló los resultados sobre el desempeño de dichos municipios en temas del sector turismo.

Las 10 ciudades aportaron más de 2 mil 500 millones de pesos en derrama económica para la entidad. Lo que representa el 8.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del estado, por arriba de la media nacional que es del 8.6 por ciento.

Resaltó que, en comparación con las cifras de 2021, los Pueblos Mágicos fueron clave para la economía del estado.

En total, recibieron a casi 3 millones de visitantes, lo que representa un incremento del 129 por ciento.

La derrama económica de 2021 pasó de mil millones de pesos a más de 2 mil 500 millones de pesos en 2022. Es decir, aumentó en un 145 por ciento.

La promoción de Cuetzalan, Cholula, Atlixco, Chignahuapan, Zacatlán, Huauchinango, Pahuatlán, Tlatlauquitepec, Tetela de Ocampo y Xicotepec tuvo alcance en otros eventos de talla nacional.

Entre ellos, la cuarta edición del Tianguis Turístico de Pueblos Mágicos organizado por la Secretaría federal. El nombre de Puebla se difundió entre más de 19 de mil asistentes y la dependencia estatal sostuvo 215 citas de negocios.

También destacó en el segundo Encuentro de Pueblos Mágicos 2022 en Pahuatlán, que reportó la llegada de 8 mil personas al estado.

Abrirán convocatoria de Pueblos Mágicos en abril; Puebla participará

En días pasados, la Secretaria de Turismo, Marta Ornelas señaló que en abril de este año, abrirán la convocatoria de inscripción para Pueblos Mágicos. En la que varios municipios de Puebla buscan postularse como candidatos.

Entre ellos están: Zapotitlán Salinas, Zacapoaxtla, Huejotzingo, Amozoc de Mota y Teziutlán.

BonoBus BUAP
Carmen González

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.