Resumen General:

Dos en particular están buscando dicho reconocimiento otorgado por la Secretaría de Turismo federal.

Estos municipios de Puebla buscarán el nombramiento de Pueblos Mágicos en 2023, cuando se dé a conocer la convocatoria.

La directora de Pueblos Mágicos, Karla Vázquez Martagón declaró para Ambas Manos que existen varios municipios poblanos con vocación turística

Sin embargo, dos en particular están buscando dicho reconocimiento otorgado por la Secretaría de Turismo federal.

¿Cuáles son los municipios de Puebla que buscan ser Pueblos Mágicos?

Se trata de Zapotitlán Salinas y Zacapoaxtla. El primero ubicado en la zona de la Mixteca y el segundo, con rumbo a la Sierra Norte de Puebla.

Señaló que ambos llevan tiempo trabajando para cumplir con los lineamientos exigidos por la dependencia para que se consideren Pueblos Mágicos. 

Como contar con atributos simbólicos en torno a hechos históricos, leyendas y el patrimonio cultural  que forman parte de las manifestaciones socioculturales de las comunidades. 

Así como un catálogo de proveedores de servicios turísticos, que cuenten con infraestructura turística y que los proveedores de servicios turísticos estén capacitados. 

Mencionó que aunque algunos lineamientos van cambiando año con año, las bases son las mismas. Aclaró que aunque estos dos municipios son los más fuertes actualmente y con mayor proyección, cualquier comunidad puede postularse a la convocatoria.

Mientras tanto, los candidatos se encuentran a la espera de que la Secretaría de Salud federal emita la convocatoria para los nuevos nombramientos.

Atienden a operadores turísticos durante los Martes Ciudadanos

Karla Vázquez indicó que se han atendido a diversos operadores turísticos durante los Martes ciudadanos al interior del estado de Puebla.

Las necesidades de algunos proveedores de servicios turísticos han llegado directamente a la titular de la Secretaría de Turismo, Marta Ornelas gracias a la iniciativa impulsada por el Gobierno del Estado. 

“La secretaria Marta Ornelas ha instruido a las diferentes áreas para apoyar con capacitaciones, cursos y talleres, son recursos dirigidos a prestadores de servicios. La preparación constante nos ayuda a fortalecer a Puebla como destino turístico” mencionó.

Aseguró que Puebla tiene una gran ventaja en comparación con otras entidades al encontrarse en el centro del país.

El acceso a aeropuertos, carreteras e infraestructura turística, han aportado a que los Pueblos Mágicos de Puebla sean de los más visitados de México. 

Descuento Puebla a Ciudad de México
Carmen González

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.